África

París

Francia destaca la eficacia de la operación y confirma la intervención de Catar

Francia destacó hoy la "eficacia"de la operación aliada "Odisea del amanecer"contra Libia y confirmó la participación en el despliegue militar de Catar, lo que se considera un "punto crucial"en el conjunto del dispositivo.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, indicó en una rueda de prensa que "se han desplegado cuatro aviones de Catar en la zona, lo que ilustra la participación árabe en la operación".

Teisseire precisó que esos aviones son de origen francés y que Francia "ha tomado la decisión de desplegar cierto número de aparatos para poder actuar de manera conjunta"con las fuerzas qataríes.

El portavoz ministerial hizo hincapié en que la operación de ayer "ha demostrado su eficacia", porque a su juicio "la presión contra la población civil se ha relajado y sobre el terreno hoy no ha habido amenazas contra la población, por lo que la operación ha sido un éxito".

Teisseire subrayó además que la continuación de la misión mantiene la finalidad de "garantizar la seguridad de la población contra las amenazas de las unidades armadas libias".

Por su parte, el representante del Estado Mayor del Ejército, Thierry Burkhard, aseguró que este domingo Francia ha desplegado "más de una quincena de aviones", pero que, según las informaciones disponibles, "no se ha encontrado ninguna dificultad".

El dispositivo francés se reforzó hoy con el portaaviones 'Charles de Gaulle', que zarpó a primera hora de la tarde del puerto de Tolón, en el Mediterráneo, rumbo a la zona del conflicto con una tripulación de unos 2.000 soldados y una veintena de aviones, entre los cuales una quincena de cazas.

En la rueda de prensa conjunta se dejó constancia de que Francia "aplica plenamente y únicamente"en esta operación la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con el único objetivo de "proteger a la población civil".

Francia fue el primero en lanzar sus aviones a Libia ayer por la tarde, mientras en París se celebraba la Cumbre organizada por el presidente, Nicolas Sarkozy, para reunir a los Estados que se han querido implicar.