Barcelona

Mas recula y reduce el pago aplazado a los asilos tras las protestas

Los sanitarios irán a la huelga si no se frenan los recortes anunciados

Pleno en el Parlamento de Cataluña
Pleno en el Parlamento de Cataluñalarazon

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, rectificó ayer y anunció que deja sin efecto el aplazamiento de dos meses del pago de las subvenciones a los geriátricos y residencias de discapacitados correspondientes a septiembre y octubre y lo reduce a quince días. La decisión llegó después de la indignación de la oposición, de las entidades sociales y de las residencias, que temían que bajara la calidad asistencial y que tuvieran que despedir a trabajadores.

Cleries explicó que, tras analizar los problemas de tesorería «puntuales» que le había comunicado el departamento de Economía, la Generalitat garantiza el pago del 50 por ciento de las subvenciones del mes de septiembre y octubre al completo y que antes de final de año satisfarán las cantidades pendientes. La rectificación de la medida llegó un día después de que se conociera que lamisma Consejería de Bienestar había aprobado este mes ayudas millonarias a las ramas juveniles de partidos, sindicatos y también a plataformas laicistas.

Cleries agradeció la actitud de las entidades sociales y aseguró que el anuncio de que se aplazaban dos meses los pagos fue «un preaviso al que no queríamos dar tanta trascendencia, sí que queremos ir con transparencia y hemos visto que el problema no era tan grande y lo hemos podido solucionar». Cleries recordó que «ya dije que trasladábamos un mensaje de tranquilidad a las entidades sociales, a las que avisamos de que teníamos problemas puntuales de tesorería, y ahora podemos confirmar con satisfacción que octubre se pagará con absoluta normalidad y este mes se cobrará como mínimo el 50 por ciento». Para el consejero, este aplazamiento menor del pago de subvenciones, equivalente a unos quince días, «garantiza la gestión de todas las entidades hasta final de año».

Este anuncio se produce después de que se anunciara que Bellvitge y Josep Trueta de Gerona secundarán la huelga de Vall d'Hebron si el Instituto Catalán de la Salud sigue en sus trece de rebajar el sueldo a los sanitarios. Ni despidos, ni recortes salariales, ni ahogar un sistema que ya de por sí asume más por menos. Pero ayer nada se pudo negociar en la mesa sectorial convocada por Govern y sindicatos, la segunda esta semana. La tensión y el malestar de los centros sanitarios se trasladó a la sede del ICS cuando centenares de trabajadores irrumpieron en la reunión que debía aproximar posiciones entre directivos y agentes sociales y boicotearon cualquier tipo de diálogo. «Nos están poniendo entre la espada y la pared –aseguró Teresa Fuentelsaz, delegada de Metges de Catalunya en Bellvitge–, porque como médicos sabemos lo que tenemos que hacer pero no nos dejan».


«Los niños andaluces no saben hablar»
- El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas (CiU), echó ayer más leña al fuego al debate sobre la inmersión lingüística. Para defender su postura, no se le ocurrió otra cosa que decir que a algunos alumnos de Sevilla y La Coruña «no se les entiende». Sus palabras encontraron rápida respuesta por parte del alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el popular Juan Ignacio Zoido, quien exigió ayer «disculpas» al presidente catalán.