Roma

REPORTAJE VÍA AUGUSTA

REPORTAJE VÍA AUGUSTA
REPORTAJE VÍA AUGUSTAlarazon

La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Recibe su nombre, con toda seguridad, debido a las reparaciones y rectificaciones efectuadas por el emperador Augusto, el primer y quizás más importante emperador romano (27 a.C.- 14 d.C.). Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, atraviesa la península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.

En total, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte recuperará 450 kilómetros entre las tres provincias de la Comunitat, desde la Traiguera por el norte hasta Pilar de la Horadada por el sur. La rehabilitación del camino se enmarca en el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana que va a desarrollar la Generalitat.

En la provincia de Castellón, pasa por Traiguera, La Jana, San Mateu, La Salzadella, Coves de Vinromà, La Pobla de Tornesa, Borriol, Vila-Real, Borriana, y Xilxes; en Valencia recorre Sagunt, Valencia, Albalat de la Ribera, Xàtiva y Moixent; respecto a la provincia de Alicante, atraviesa los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Aspe, El Rebolledo, Torrellano, Elx, Rojales y Benijófar.

Además el recorrido se completará con la Vía Dianium. Este trazado de 180 kilómetros conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante, por lo que el total de esta actuación alcanza los 630 kilómetros. Esta red viaria recorre Dénia, Teulada, Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, El Campello, San Juan y Alicante.

El acondicionamiento de la calzada permitirá disfrutarla a pie, en bicicleta o a caballo, descubriendo el camino que recorrieron los antepasados con la ayuda de paneles explicativos que se instalarán a lo largo del trazado. El proyecto responde al compromiso adquirido por el Consell en enero de 2009 junto con el Consejo de Europa, la Unesco, la Comisión Europea, la ciudad de Roma y las regiones del Lazio y la Umbria, con el objeto de recuperar esta vía.

Otro de los atractivos de esa ruta será el acercamiento a los importantes vestigios romanos. El elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat es el arco romano de Cabanes. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado construido probablemente a principios del siglo II.

Para lograr facilitar este objetivo, se construirán equipamientos de hospedaje, información y ocio, potenciando este itinerario como elemento dinamizador del turismo cultural y saludable.