Sevilla

Griñán dispuesto ahora a debatir la incompatibilidad de los alcaldes

Quiere analizar el trabajo desarrollado por los regidores populares en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un reciente Pleno del Parlamento
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un reciente Pleno del Parlamentolarazon

SEVILLA- Después de que PSOE e IU aprobaran el pasado 21 de julio en el Parlamento andaluz un paquete de medidas que incluía una relativa a la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se muestra dispuesto ahora a tratar este asunto con los líderes de los partidos de la oposición, Javier Arenas y Diego Valderas.
En una entrevista con Europa Press, Griñán estimó que el debate se centra más bien en la compatibilidad entre los cargos y que habrá que preguntarse, en un debate con «luz y taquígrafos» en el Parlamento, por qué «puede ser compatible tener dos cargos», o «cuántos pueden ser compatibles».
A su juicio, sorprende que se esté discutiendo de la «incompatibilidad», cuando el PP tiene más de un tercio de sus diputados que también son alcaldes. Al discutir de esa compatibilidad, según expresó, se podrá poner sobre la mesa lo que «ese más de un tercio» de diputados-alcaldes del PP ha trabajado en el Parlamento a lo largo de esta legislatura.
«Entonces veremos si es compatible o no», según Griñán, quien expresó que no tiene ningún inconveniente en que se haga el debate y luego, al final, se decida. «No voy con prejuicios, pero vamos a hacer el debate, primero, sobre la compatibilidad, explicando el PP por qué ahora sí y antes no», según el presidente, quien recordó que los populares plantearon en tres ocasiones, en 1995, 2004 y 2008 la incompatibilidad entre ambos cargos. También agregó que quien determinó la «incompatibilidad», de palabra, fue el PP y, de acto, fue el PSOE, que «no tiene ningún alcalde en el Parlamento en las últimas legislaturas».
Asimismo, Griñán indicó que ya «se verá» cuándo entra en vigor la medida sobre la incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde, sin descartar que sea en un «momento de la próxima legislatura», recordando que aquí no se ha planteado.
Igualmente, se mostró partidario de que se abra también un debate sobre la posible incompatibilidad entre los cargos de diputado en el Congreso y alcalde, aunque eso no compete abrirlo a los partidos andaluces, sino a nivel nacional.
Por tanto, reiteró que en el momento en que se presente la iniciativa sobre las medidas de transparencia , en el mes de agosto, estará dispuesto a mantener reuniones con Arenas y Valderas para analizar este asunto, incluso antes del debate que se haga en el Pleno, y que «ya se verá» cuándo se aplica.
Recientemente, el PP volvió a criticar la medida. Fue la portavoz parlamentaria de la formación, Esperanza Oña, quien censuró que la medida supone un «castigo a los alcaldes populares por haber ganado las municipales».


Sánchez Gordillo amenaza con ir a los tribunales
El parlamentario de IU por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró ayer que, si finalmente se aprueba la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, no dudará en acudir a los tribunales, ante lo que considera «terrorismo político y un atropello a la democracia». Sánchez Gordillo, que no respetó la disciplina de voto de su partido sobre este asunto en la Cámara, sostuvo que «no tiene ningún sentido que un alcalde, que es elegido por las bases de un pueblo, no pueda estar en el Parlamento».