Cataluña

Barreda recuerda al PSC que «los socialistas no son nacionalistas»

Barreda considera que debe prevalecer el «alma socialista»
Barreda considera que debe prevalecer el «alma socialista»larazon

MADRID- El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, apuntó ayer que en el PSC debe prevalecer «el alma socialista» en una «lucha sin complejos» porque los «socialistas no son nacionalistas». Admite que las tensiones entre PSC y PSOE son «innegables» pero considera que la relación es una «simbiosis» de la que «todos tienen que salir beneficiados». En cuanto a la decisión del Gobierno de adoptar iniciativas para la recuperación de las partes del Estatut que no hayan prosperado tras la sentencia del TC, el dirigente socialista ha querido dejar claro que el presidente Zapatero «no tiene margen para no cumplir la Constitución», ni tampoco «está en su ánimo».
En una entrevista a Ep, afirma que «nadie trata de sortear la sentencia», sino de «interpretarla». En un análisis sobre la situación creada tras la sentencia del Estatut, Barreda insiste en que los socialistas catalanes deben hacer prevalecer su «alma socialista» sobre cualquier otra cuestión. «Hecho de menos una lucha permanente, constante y sin complejos para mantener la hegemonía ideológica sin cederla a ninguna organización política distinta al propio PSC», reconoció.
En este punto, sobre el papel del presidente de la Generalitat, José Montilla, recordó que el jefe del Ejecutivo catalán «no es sospechoso de ser independentista». «Montilla es un socialista catalanista», señaló antes de apuntar que, a su juicio, «interpreta adecuadamente la Constitución desde su papel de presidente de la Generalitat».
Además, recordó que en Cataluña existe un pluralismo «que hay que saber gestionar y saber gobernar». «En Cataluña hay un pluralismo que se refleja muy bien en su Parlamento y hay que gobernar desde ese pluralismo», dijo.