Distribución
La marca blanca supone ya es el 43% de la cesta de la compra
Los productos de marca blanca cerraron el primer trimestre del año con una cuota de mercado del 42,9% en la cesta de alimentación, lo que supone un avance de 1,4 puntos respecto al cierre del pasado ejercicio (41,5%), según datos del informe 'Scan trends' de Nielsen
Entre enero y marzo las ventas de alimentación en el canal denominado 'libreservicio' (hipermercados y supermercados) aumentaron un 2,6%, hasta 6.437 millones de euros. El estudio refleja que las marcas blancas registraron un incremento de la facturación del 6%, en tanto que las enseñas del fabricante mantuvieron sus ventas (+0,2%).
El conjunto del mercado del gran consumo (alimentación, bebidas y droguería) en libreservicio creció un 1,2% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta 10.156 millones de euros.
Frente al avance del mercado de alimentación, el sector de bebidas se mantuvo (+0,1%) en 1.409 millones de euros, mientras que las ventas en el área de droguería y perfumería cayeron un 1,8%, hasta 2.310 millones.
La penetración de la marca de la distribución creció 2,5 puntos en droguería, hasta alcanzar una cuota del 34,4%, aunque es mayor en productos de droguería y limpieza (52,5%) que en los de perfumería e higiene (22,3%).
Por su parte, en el sector de bebidas, la marca blanca alcanzó una cuota del 21,6%, frente al 20,9% del cierre de 2011. El peso de estas enseñas oscila entre el 58% que tiene en la categoría de zumos y el 14,7% en la de bebidas refrescantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar