Economía

El comercio rechaza la liberalización de horarios

MA6I4021
MA6I4021larazon

MADRID- El pequeño comercio no quiere ni oír hablar de liberalización de horarios comerciales en zonas turísticas. Su patronal, la Confederación Nacional del Comercio (CN), aseguró ayer tras la reunión de su junta directiva que el proyecto de Industria «no mejorará la competitividad ni aumentará el consumo ni el número de empleados, sino todo lo contrario». Según la CNC, que representa a 450.000 comercios, la medida sólo beneficiaría a las grandes superficies y acabaría con muchos pequeños y medianos comercios que no tienen recursos humanos para competir contra los grandes establecimientos.
La patronal recordó en una nota que la ley ya permite a los locales de menos de 300 metros cuadrados abrir todos los días del año hasta un máximo de 12 horas y duda de que sea posible delimitar con precisión qué es «Zona de Gran Afluencia Turística» pues «el turismo está presente en muchas ciudades españolas».
Para respaldar sus argumentos, la CNC esgrime una encuesta del CIS del pasado mes de abril según la cual el 87,5% de los españoles no demanda ampliar los horarios comerciales. Un informe que sin duda utilizarán en la reunión que mantendrán el próximo día 26 de mayo con el secretario general de Comercio y Turismo Interior, Joan Mesquida, para tratar el asunto.