Qué tengo que hacer si quiero vivir cien años

Dar respuesta a esta pregunta es el objetivo de Renacer, un proyecto de investigación, pionero en España y en Europa, que pretende descubrir cuáles son los determinantes que hacen que unas personas lleguen a centenarias y otras no.

El Registro Nacional de Centenarios de España (Renace), que nace bajo el auspicio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), presentado hoy en rueda de prensa, será el primer registro destinado a conocer qué condiciones individuales y ambientales confluyen para vivir más de cien años.

Se trata de un registro demográfico, epidemiológico y genético de análisis científico y sin ánimo de lucro, orientado a la investigación y la promoción de la salud. Se estima que en España hay unos 10.000 centenarios (en una proporción de dos mujeres por cada hombre) y aproximadamente la mitad de ellos gozan de buena salud y son independientes.

"Estamos en la primera división del mundo en número de centenarios", ha asegurado el doctor Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y responsable de la idea y de la sociedad científica con cuyo respaldo se llevará a cabo.

¿Cómo podemos mejorar nuestros hábitos para vivir más? o ¿qué factores genéticos y ambientales permiten que una persona viva más de cien años?, son interrogantes a los que el proyecto tratará de dar respuesta. Lo único que parece que está demostrado hasta ahora es que "todo lo que contribuye a mejorar la salud favorece la longevidad", ha señalado el doctor Martínez Hernández.

Además, hay algunos estudios que apuntan a que los primogénitos en Estados Unidos "parece que tienen más posibilidades de llegar vivir más de un siglo", ha señalado el doctor Martínez Hernández, pero no necesariamente tener padres que centenarios, da un "plus"a los hijos para que su vida sea más larga.

Los promotores del proyecto llevan ya trabajando casi un año, durante el cual se han asegurado la constitución de una red de médicos participantes y la creación de una colección donde se guardarán las muestras biológicas que se tomen de los mayores. Además, se han elaborado unos Estatutos que establecen la necesidad del consentimiento informado de los participantes, el anonimato de las muestras o la transparencia y difusión pública de los resultados.

En la primera fase piloto van a participar casi 300 centenarios y más de 200 médicos de atención primaria y la investigación se va a dirigir hacia determinadas patologías oculares asociadas a la edad (cataratas, glaucoma, degeneración ocular y ojo seco).

El responsable de este análisis será el doctor Jesús Pintor, catedrático de Bioquímica de la Escuela de Óptica, que recibirá las muestras (sanguíneas, de saliva y de pelo, ente otras) en el laboratorio y comenzará el procesamiento de las mismas para comprobar que aspectos genéticos o bioquímicos tiene diferentes una persona centenaria de otra que no lo es.

Posteriormente se estudiará la telomerasa, una enzima que "parece ser que es el elemento clave que permite que los individuos vivan más tiempo". También se va a analizar "toda la maquinaria que tienen las células para conseguir que los genes y los cromosomas estén en perfecto estado durante más tiempo y redunden en una longevidad del individuo superior a la de la media", ha explicado Pintor.

El catedrático de Genética Eduardo Costas, presidente del Comité Científico de Renace, ha insistido en que todos los que participan en el proyecto pertenecen al sector público y ha asegurado que cualquier persona va a tener acceso a las muestras si pretende llevar a cabo una investigación de calidad que redunde en beneficio de todos.

Costas ha precisado que si la base de la longevidad es genética, lo único que se puede hacer es elegir bien a los padres, pero si es ambiental habrá que hacer caso a los médicos de atención primaria, y llevar a cabo hábitos de vida saludable. "Pero pueden ser también factores estocásticos (azar) y entonces es una cuestión de suerte", ha precisado.

El doctor Costas ha insistido en que se trata de un proyecto "enormemente ambicioso, en el que el sector público tiene un peso importante".Los responsables han solicitado financiación al Imserso y en un futuro pedirán otro tipo de ayudas públicas.