Deportes
La España «mágica» vuelve dispuesta a revalidar el título del Eurobasket
La selección española de baloncesto ha sido presentada en el Madrid Arena, acto con el que se da el pistoletazo de salida a la concentración que les ocupará todo agosto y en la que se prepararán para afrontar el Eurobasket de Lituania que se celebrará del 31 de agosto al 18 de septiembre.
La eñe se reencuentra un verano más a las órdenes del italiano Scariolo con el objetivo de lograr un oro. Esta vez se trata de revalidar el título de campeones de Europa que les pertenece desde que se subieran al podio en Polonia hace dos años. Pero a esto se le suma otra meta: conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Haciéndose notar las caras nuevas que visten la camiseta roja, como Xavi Rey, Serge Ibaka o Víctor Sada, y las ausencias de otros que desde hace tiempo eran fijos como Mumbrú y Garbajosa, los jugadores han aparecido en el escenario uno por uno envueltos en un ambiente mágico. El mago Jorge Blass se ha encargado de poner el espectáculo, con cartas, aros y otras invenciones.
De los 15 preseleccionados, 12 tomarán el vuelo a Lituania. Por ello, durante la preparación tendrán que luchar duro para ganarse un puesto entre los mejores de España. Carlos Suárez, que en los dos últimos años se ha quedado a las puertas, inicia este nuevo reto con la esperanza de que a la tercera vaya la vencida. Con la ausencia de Mumbrú, tiene la oportunidad de ocupar su puesto de tres.
Un listón muy alto
Nadie ha dejado pasar la ocasión para recordar anteriores hazañas como la del pasado Eurobasket. Scariolo ha señalado al respecto que "Polonia es un recuerdo bonito. Fue mi primera experiencia con la selección. Como nunca se había ganado un Europeo había una expectativa especial y lo logramos. Ahora vamos a intentar repetirlo en Lituania"
Este verano las expectativas se crean, además, sobre Ibaka, congoleño recientemente nacionalizado español y jugador NBA con el Oklahoma, quien ha señalado que está muy contento de estar ahí y que tiene muchas ganas. "Quiero dar las gracias a la gente que ha trabajado para que yo este aquí con este grupo. Tengo ilusión por empezar ya con ellos", ha añadido.
Jugador titular en la mejor liga del mundo, Ibaka reconoce que "a España le puedo aportar mi energía, mi rebote y mi defensa, lo que es importante en cualquier equipo. Además, ya conozco a casi todos los del equipo y todos me caen bien. Hoy es el primer día que estamos juntos y ya me siento como si lleváramos mucho tiempo y me encuentro muy cómodo con ellos"
Pau Gasol y Calderón, recuperados para el equipo
Igualmente, nadie ha podido pasar por alto el esperado regreso de Pau Gasol, ausente en el pasado Mundial de Turquía por decisión personal, y José Manuel Calderón, lesionado en el último partido de preparación en el verano pasado.
Tampoco se han olvidado de sus viejos amigos Álex Mumbrú y Jorge Garbajosa. Sobre ellos Felipe Reyes ha reconocido que "eran dos jugadores muy importantes tanto dentro como fuera de la cancha. Hacían equipo y estábamos todo el día riéndonos por sus gracias. Ayer por la noche ya les echamos de menos en la cena, así que será complicado olvidarles".
"Estar todos a una"es la fórmula que todos han indicado como clave para alcanzar buenos resultados. Pero sigue abierta la herida del tropiezo del pasado Mundial, donde España quedó eliminada sin opción a medalla.
Navarro se ha mostrado positivo: "La gente tiene más ganas de estar aquí por todo lo que pasó en Turquía. Queremos volver a coger la línea de los anteriores años. Además, cuando pasan cosas malas aprendes más que cuando ganas y todo es felicidad".
Por su parte, Victor Claver, que en competiciones anteriores ha tenido un papel un tanto desagradable por sus pocos minutos de juego, ha apuntado en declaraciones a La Razón que "como cada año pretendo ayudar a la selección en lo que pueda. Siempre quiero un poco más pero eso depende en parte de mí y en parte del entrenador. Espero para este Eurobasket tener un poco más importancia dentro del equipo, pero también sabiendo dónde estoy y cuál es mi situación"
Con todos los protagonistas vuelve la selección, y con ellos vuelve la ilusión, la emoción y la pasión de un país que siente y padece al ritmo en que la plantilla lo hace. Son los más grandes, pero no porque superen los dos metros de altura, sino por su entrega al objetivo de seguir ahí arriba, al nivel de su afición.
Y es que, como afirma Sáez, presidente de la FEB: "Venimos de un pasado, tenemos un magnífico presente y disponemos de un futuro. Aquí no acaba ningún ciclo porque sigue habiendo muchas posibilidades de que el baloncesto español esté lo más arriba".
✕
Accede a tu cuenta para comentar