Conciliación

Análisis: Maldición informática

Chema Alonso * «Hacker» ético de la empresa Informática 64 

La Razón
La RazónLa Razón

¿Ha habido en la historia reciente fechas que, por su peculiaridad, hayan ocasionado problemas en los sistemas informáticos?
–Fue muy relevante lo que ocurrió el 9 del 9 de 1999. Los bancos utilizaban unos ficheros conocidos como «cobol». Los informáticos, al configurar ese fichero, tenían que poner cuatro nueves. Se dio entonces la coincidencia de que a esos cuatro nueves les seguían los otros cuatro que componían la fecha. ¿Qué ocurrió? Que el programa no seguía leyendo el archivo. Los gastos o ingresos de los clientes anteriores o posteriores al 9 del 9 de 1999 no quedaban registrados. Se produjeron colapsos. En todo caso, en cuanto al 11 del 11 de 2011, no hay nada que haga pensar que tenga una significación especial.

 Hace precisamente 11 años se hablaba del célebre «efecto 2000». ¿Llegó a ocurrir algo?
Sí que afectó a muchísimos softwares. Imagínate un listado de facturas. El programa, al ordenarlas por fecha, sólo comparaba los dos últimos digitos. Así, una factura del 2000 era más antigua que otra, por ejemplo, de 1978. Eso hizo mucho daños a los algoritmos que ordenaban las fechas
.
 ¿Se produjeron problemas también con la entrada del euro?
Fue otro colapso, esta vez en 2002. Había que cambiar todas las operaciones de pesetas a euros. Así que, de trabajar con dos decimales se pasó a trabajar con céntimos. En la conversión podías toparte con tres decimales.