BMW

Los tiempos pasados fueron gloriosos

Con el biplaza SLS, Mercedes vuelve a su mítica apertura de puertas «alas de gaviota» en un deportivo muy excepcional

Monta un V-8 de 571 cv que se completa con una caja secuencial de siete velocidades
Monta un V-8 de 571 cv que se completa con una caja secuencial de siete velocidadeslarazon

MADRID- Las marcas que arrastran una historia gloriosa tienen, no sólo el derecho, sino también la obligación de recordarla. Así ha hecho Mercedes Benz con su modelo SLS AMG, que es un homenaje al mítico 300 SL, creado en 1957, el primer y único «alas de gaviota» de verdad de la historia. Su línea exterior es un compendio de soluciones aerodinámicas con el objetivo de que el potencial de su motor de ocho cilindros pueda apreciarse desde el mismo momento que lo ponemos en marcha. Por ello su estética, inspirada en el 300 SL, hacen de este SLS un automóvil único en su género.

Por su sistema de apertura de puertas, su accesibilidad puede parecer complicada, pero no lo es. Una vez dentro, la posición del conductor es perfecta aunque, si uno no es muy alto, hay que levantarse un poco del asiento para alcanzar el tirador y cerrar la puerta. Su apertura hacia arriba, además de su espectacularidad, supone una ventaja, ya que precisa menos espacio lateral que los otros vehículos convencionales.

El equipamiento es muy completo tanto a nivel dinámico como estático, incluyendo una cámara de vídeo para realizar maniobras en parado, lo que se agradece por la limitación de visibilidad exterior que su diseño impone. Las puertas de «alas de gaviota» son de apertura manual y nunca tendrán un motor para accionarlas. El motor del SLS es su esencia, su alma. Elaborado por AMG, el departamento de preparaciones especiales de la marca, el bloque V-8 de 6,2 litros de cilindrada rinde 571 caballos. Va situado detrás del eje delantero y sus prestaciones son impresionantes. La caja de cambios automática secuencial, que dispone de 7 velocidades y está asistida por un doble embrague, se sitúa sobre el mismo eje trasero. Esta caja permite cuatro funciones según el tipo de conducción. Para los más atrevidos recomendamos conectar el Race Start, que permite salir desde parado con la máxima aceleración que es capaz de suministrar el motor. Las suspensiones son duras porque así lo precisa el SLS AMG. Pese a su espectacularidad, puede ser un automóvil de uso diario, para viajar, o para vivir grandes sensaciones en cortos recorridos o rodar en un circuito. Uno de los placeres es la puesta en marcha por botón, y percibir la sinfonía fuerte, ronca, de su poderoso V-8, que se deja escuchar fuera y dentro del habitáculo.

Se conduce sin sobresaltos gracias a los sistemas de estabilidad y tracción, y sin ellos mantener el SLS sobre el asfalto podría ser una tarea difícil. El tren trasero, que es el motriz, transmite la potencia con prontitud. Sin sobresaltos, pero sin titubeos. Por ello los neumáticos traseros son más anchos que los delanteros. Para aumentar la estabilidad, a partir de 120Km/h. aparece un alerón automáticamente sobre el maletero.

El SLS-AMG es un coche muy excepcional para vivir las sensaciones extremas que ofrece un vehículo pensado y diseñado para disfrutar del potencial de un verdadero y exclusivo Mercedes de la era moderna, con guiños al pasado.


Mercedes SLS
Cilindrada: 6.208cc
Potencia: 571cv
Vel. máxima: 317 Km/h
Acelerac. 0-100: 3,8 s
Peso: 1.695 Kg.
Capac. depósito: 85 l.
Dimensiones: 4,63/1,93/1,26m.
Plazas: 2
Tracción: Trasera
Cambio: Aut. 7 velocid.
Capac. maletero: 176 l
Consumo medio: 13,2 l.
Precio: 215.000 euros