Historia

Los niños ingleses ya no quieren ser Jack sino Mohamed

 … Y que recibirá el nombre de Juan. O Pedro, o Carmen, o María. En España es cada vez es menos habitual leer en la partida de nacimiento alguno de los nombres "de toda la vida", acorralados por las modas, las series de televisión, los personajes famosos o, simplemente, las versiones importadas de fuera. La sorpresa ha llegado ahora de Inglaterra.

Unos niños británicos de primaria fotografiados durante una clase
Unos niños británicos de primaria fotografiados durante una clase

El último padrón ha demostrado que Mohammed, en sus distintas variantes, fue el nombre más popular para los ingleses y los galeses durante 2009. Se acabó el reinado de Jack, el preferido por los padres durante 14 años, empujado ahora a la tercera posición de la lista tras ser superado también por el nombre inglés de moda, Oliver.

No por esperada, la noticia ha sorprendido a los británicos, acostumbrados como estaban a no salirse del guión en las partidas de nacimiento, especialmente comparado con la "selva"de nombres en otros países anglosajones como Estados Unidos.

En total, 7.549 nuevos vecinos de Inglaterra y Gales (casi un 70% más que el año anterior) fueron registrados como Mohamed en sus distintas variantes (Mohammed, Muhammad, Mohammad, Muhammed, Mohamed, Mohamad, Muhamed, Mohammod, Mahamed, Muhamad, Mahammed and Mohmmed), frente a los 7.364 de Oliver. Después de Jack, el Top 5 lo completan Harry y Alfil. En 1964, Mohammed fue el nombre número 73 más utilizado en las partidas de nacimiento. En 1944, el 87.

Los hijos de Beckham y Rooney
En las niñas, la lista la encabeza Olivia por segundo año consecutivo, seguida por Ruby y Chloe. El ranking muestra el ocaso de algunos de los nombres más "british", como Emma (puesto 41), y la resurrección de otros populares hace un siglo, como Evie, que ha remontado 157 puestos en una década.

A la "dictadura"de los Jack y los Harry ha hecho mucho daño, también, la popularidad de personajes como David y Victoria Beckham. 282 bebés ingleses acarrearán toda su vida con el nombre de Brooklyn, 78 con el de Romeo y 73 con el de Cruz, los tres hijos del futbolista y la ex cantante. Asimismo, más de 1.000 padres forofos del fútbol llamaron Kai al suyo, como hizo el futbolista Wayne Rooney.

¿Un boom de españoles llamados Iker?
Por cierto, para que la noticia no sorprenda a nadie. Con la euforia aún no apagada de aquel milagroso balón que Casillas le sacó a Robben en la final del Mundial, ¿cuántos padres habrán registrado ya a sus hijos con el nombre de Iker? 

De hecho, España no es ajena a la revolución en las partidas de nacimiento. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Mohamed ha entrado ya en el club de los nombres más utilizados por los nuevos residentes en nuestro país, en el puesto número 68.

En nuestro país hay en la actualidad 57.000 Mohamed, no sólo, como es obvio, por el empuje de Ceuta y Melilla, sino también por provincias como Almería, Gerona o Tarragona, donde casi el 1% de los nuevos nacidos responde a ese nombre.

Con todo, y a pesar de modas pasajeras que han dado un lavado de cara a nuestra lista de nombres, las denominaciones tradicionales han vuelto a recuperar cierto empuje. Al pasar lista en clase hoy en día, Daniel, Alejandro, Pablo y Hugo, y Lucía, Paula, María y Sara serán las respuestas más utilizadas.

En el conjunto de la población, España sigue siendo un país de "Antonios", seguidos por los José, Manuel, Francisco y Juan. En las mujeres, María del Carmen (junto y separado) dominan por delante de las Josefa e Isabel.