Actualidad

Barrio de las Letras y de la cultura

Barrio de las Letras y de la cultura
Barrio de las Letras y de la culturalarazon

MADRID- El barrio de las Letras se convertirá en zona franca para emprendedores antes del verano. Así lo confirmó ayer el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, en la presentación del Plan Estratégico Madrid Emprende. Las empresas que quieran instalarse en este ámbito geográfico limitado disfrutarán de una bonificación en una «cesta de tributos municipales» durante los dos primeros años de actividad.

Según detalló Calvo, las ventajas fiscales se aplicarían a tasas como la vados o la de basuras y a los impuestos de vehículos de tracción mecánica y contrucción, instalaciones y obras. El requisito para poder instalarse en la zona franca será que sean emprendedores de industrias culturales y creativas españolas. «Por ejemplo, no vale que una empresa textil se dedique a vender ropa al por menor, es necesario que conlleve un proceso creativo, como el diseño de una colección», matizó el delegado. Está previsto que el Barrio de las Letras se convierta en zona franca durante el primer trimestre de 2012. Asimismo, Calvo confirmó que habrá otras dos zonas similares en Chueca y en La Latina.

Además de las zonas francas, el Plan Estratégico Madrid Empresede contempla un total de 105 medidas para fomentar el empleo y recuperar la economía. De hecho, el delegado señaló que «todavía es posible» cumplir la promesa electoral de crear 150.000 puestos de trabajo hasta 2015. Para lograr este objetivo, el Plan utilizará herramientas como la primera ventanilla única virtual, a través de la cual se podrán realizar on-line todos los trámites para crear una empresa.

En esta línea, para los nuevos empresarios el delegado recordó que se reintegrará el 50 por ciento de la cuota de autónomos a menores de 30 años hasta 2014. Además, el consistorio estudiará ampliar esta media hasta los 35 años. También se creará un Fondo de Financiación para remontar la «natalidad» empresarial, de la que Madrid es líder pero, como reconoció Calvo, cuya distancia con la media española se ha ido reduciendo. «El objetivo es crear un "ecosistema emprendedor"predispuesto al desarrollo de las ideas empresariales», explicó el delegado.

Por otro lado y para evitar la destrucción de empresas, se fortalecerá la Oficina de Arraigo Empresarial –cuya intervención ha sido clave para resolver el conflicto con ArceloMittal– y poner en marcha líneas de aval y financiación a proyectos empresariales y de acción para empresas en crisis.