Actualidad

Los valores de los militares

La Razón
La RazónLa Razón

L a profundidad de la crisis económica estuvo ayer muy presente en las palabras que el Rey y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, pronunciaron en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Pascua Militar. La tarea de ajuste iniciada por el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá su reflejo en el presupuesto del Ministerio de Defensa pero, como se desprende de las palabras de Su Majestad y del ministro, no es sólo una cuestión de simple recorte de gastos. Don Juan Carlos, como Jefe de las Fuerzas Armadas, destacó la profesionalidad y entrega de nuestros militares, cuya labor «merece la máxima valoración de los españoles» y recordó que el militar debe «mantener los principios de disciplina, jerarquía y unidad», «junto al deber de neutralidad política y sindical». «Gracias a vuestro prestigio, fruto de vuestra excelente formación y alta exigencia personal, nuestros jóvenes se sienten atraídos por la profesión militar», una «profesión vocacional» en la que, como establecen las Reales Ordenanzas, el militar «dará primacía a los principios éticos que responden a una exigencia de la que hará norma de vida».

Ayer, el ministro Pedro Morenés confirmó la mala situación económica, pero también que el Gobierno considera a las Fuerzas Armadas como una prioridad, como hizo en su día el presidente del Gobierno en su mensaje navideño a los militares españoles destinados en el extranjero, donde anticipó ya que las Fuerzas Armadas dispondrán, a pesar de la crisis, de los medios necesarios para garantizar su seguridad y la operatividad de las misiones.
En el escenario económico, los militares, como parte de la sociedad, están llamados a efectuar nuevos y dolorosos sacrificios para realizar su misión y a ser especialmente cuidadosos en el rendimiento de los fondos asignados. La tarea de Morenés es la de reorganizar en profundidad su departamento para racionalizar los gastos y las inversiones, y conseguirlo sin que ello afecte a la operatividad de las Fuerzas Armadas. El primer discurso público del ministro fue antes el de un profundo conocedor de la Institución militar, con capacidad técnica, objetivos claros y seriedad a la hora de afrontar los problemas que hoy lastran a la Defensa nacional, que el de un político más preocupado por ser llamado a ocupar otras responsabilidades en el futuro. Morenés, admirador de la capacidad y profesionalidad de nuestros militares, subrayó la relevancia del factor humano al recordar que «Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son las personas que las integran». Por eso sus palabras coincidieron con las de Su Majestad al resaltar, sobre la política económica de su Departamento, la necesidad de mantener los valores que caracterizan a la profesión militar.