Bruselas
Las regiones vitivinícolas de la UE defienden el derecho de plantación
Liberalizar la producción de vino provocaría problemas
Madrid- Las regiones vitivinícolas de la UE defienden que se mantenga el régimen de los derechos de plantación de viñedo que existe actualmente pero que debería desaparecer el 1 de enero de 2016. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la reunión que celebró la AREV (Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas) la semana pasada en Bruselas. En una declaración piden al Parlamento Europeo que «reintroduzca la regulación del potencial de producción por medio de los derechos de plantación para todas las categorías de vino en todos los estados miembros».
También han pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de los países productores de vino que convenzan a sus colegas para lograr una mayoría que permita mantener los derechos más allá de la fecha prevista. Asimismo, solicitan a la Comisión Europea que presente una propuesta en este sentido.
En la citada declaración se recuerdan también las graves consecuencias que tendría la liberalización de las plantaciones de viñedo, entre las que citan los excedentes de producción, la disminución de la calidad de los vinos, la caída de los precios y la industrialización de este sector, además de las repercusiones medioambientales derivadas de la deslocalización de la producción.
El Grupo de Alto Nivel creado para estudiar la situación del sector celebrará su última reunión el 14 de diciembre; en ella debería discutir su informe final y «sus posibles recomendaciones» dirigidas al Colegio de Comisarios, según la petición que hizo en su momento el director general de Agricultura, el español José Manuel Silva, que defiende posiciones divergentes con las del comisario Dacian Ciolos. Todos los estados miembros productores de vino son partidarios de mantener los derechos de plantación, pero este grupo no tiene aún los votos suficientes en el Consejo para aprobar la decisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar