Construcción
La nueva tienda de IKEA creará más de 7000 empleos en 2014
El Ayuntamiento invertirá 50 millones para conectarla con la SE-35
Sevilla- «Hoy es un gran día para el empleo con el desarrollo de un gran proyecto para Sevilla y Andalucía». El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se mostró ayer especialmente satisfecho tras la firma del protocolo que desbloquea la instalación de una nueva tienda de Ikea en los terrenos de San Nicolás Oeste. No en vano, esta operación ha sido uno de sus principales caballos de batalla desde que llegara a la Alcaldía. Tras meses de dura negociación, el Ayuntamiento y los promotores de los suelos han llegado a un acuerdo sin necesidad de introducir modificaciones en el PGOU, por lo que el complejo será una realidad a finales de 2014.
La iniciativa servirá, en parte, para reactivar la maltrecha economía sevillana, con una tasa de paro que supera las 235.000 personas. Se estima que la nueva tienda creará 7.000 puestos de trabajo, de los que 4.000 serán directos. Un millar serán contratados de forma prácticamente inmediata con el inicio de la obra.
La inversión asciende a 360 millones de euros, de los que 60 serán para la urbanización y 300 para la implantación de Ikea. El protocolo establece una edificabilidad de 149.000 metros cuadrados, de los que 25.270 serán para servicios terciarios. En concreto, se habilitarán espacios para medianos comercios que gestionará Interikea. Zoido destacó este último aspecto, ya que «no sólo se crearán puestos de trabajo, sino también un espacio verde y un parque empresarial».
«No hay monedas de cambio», insistió el regidor. Sin embargo, sí existe el compromiso del Ayuntamiento de desarrollar un tramo de tres kilómetros de la SE-35 –concretamente entre San Nicolás Oeste y la avenida Emilio Lemos, en Sevilla Este– para facilitar el acceso al complejo. El Gobierno local invertirá 50 millones de euros en esta infraestructura, aunque deberá contar también con la participación de otras administraciones. En este sentido, Zoido pidió «implicación» a las instituciones, dado que el Ayuntamiento agilizará los trámites para iniciar la contratación de las obras este año. Es tanta la urgencia que el alcalde anunció que se reunirá en breve con el Gobierno central para intentar arrancar un compromiso financiero. En relación a la Junta de Andalucía, esperará a que se celebren las elecciones autonómicas, aunque matizó que «es una pena que no esté el dinero que tenía que haber estado de los convenios urbanísticos para realizar ahora los desarrollos pertinentes».
Sobre la negociación, recordó que su equipo de gobierno ha partido desde cero, «deshaciendo el proyecto mal iniciado». Sobre un hipotético cambio del PGOU, «hubiera retrasado y complicado» el proyecto, por lo que esta solución «da seguridad jurídica».
El proyecto en cifras
- Sin necesidad de cambiar el PGOU, el acuerdo establece una edificabilidad de 149.000 metros cuadrados, de los que 25.270 serán para servicios terciarios.
- De los 7.000 puestos de trabajo que se crearán, 4.000 serán directos. Casi mil personas serán contratadas con el inicio de la obra.
- El proyecto contará con una inversión de 360 millones: 60 serán para la urbanización y 300 para la implantación de la tienda.
- El Ayuntamiento se compromete a ejecutar un tramo de tres kilómetros de la SE-35, en el que invertirá 50 millones. Deberá contar con otras administraciones para completar la obra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar