África

Roma

El Grupo de Contacto prevé un alto el fuego en Libia en pocas semanas

Diseñan en Roma una transición que incluye un Gobierno con miembros del régimen. Los rebeldes quieren el dinero de Gadafi para subsistir

romalibia
romalibialarazon

La oposición libia, aglomerada en el Consejo Nacional de Transición (CNT), logró ayer el respaldo económico necesario para sobrevivir los próximos meses. Los 22 países miembros del Grupo de Contacto sobre Libia acordaron en Roma la creación de un fondo especial que debe satisfacer las necesidades de la población de la zona rebelde al tiempo que impulsa un proceso democrático. El CNT ha de seguir una hoja de ruta en la que se plantea una solución política a la guerra civil. Prevé la creación de un Gobierno de transición, en el que tendrían cabida miembros del régimen, la redacción de una nueva Constitución y la convocatoria de elecciones.

Franco Frattini, ministro de Exteriores de Italia, indicó que el futuro de Libia debe estar libre de Gadafi y destacó que la ONU se ha comprometido a «coordinar los esfuerzos» para llegar lo antes posible a un «alto el fuego». Éste, según Frattini, podría lograrse «en pocas semanas», ya que el tiempo «juega a nuestro favor» debido al aislamiento del régimen, que ha perdido un «40% de su arsenal por los ataques de la OTAN».

España estuvo representada en Roma por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien no especificó la cuantía de la aportación de nuestro país al fondo de apoyo al CNT, cuyos líderes han solicitado entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. «Hay que estudiar si se hace un préstamo, una donación o una entrega de los fondos congelados a Gadafi», dijo. También indicó que «aunque España reconoce a Estados y no a gobiernos», al enviar a un delegado a Bengasi se está realizando un «reconocimiento de facto».

Desde Bengasi, el Gobierno rebelde necesita dinero de forma urgente porque los fondos de los que dispone podrían agotarse en menos de un mes. Los revolucionarios quieren hacerse con los fondos de Gadafi que han sido congelados en el extranjero ante la falta de liquidez en sus arcas. Hasta ahora, habían ido sobreviviendo con el dinero del Banco Central de Bengasi, requisado por las nuevas autoridades después de que la revolución triunfara. Entonces, se pensaba que el conflicto terminaría pronto y el Ejecutivo rebelde aseguraba que el este de Libia podía sobrevivir durante dos o tres meses sin problemas. Pero el tiempo ha pasado y la Libia libre se enfrenta a la escasez de comida, carburante, medicinas y dinero para poner en marcha y mantener sus instituciones, según su ministro de Economía, Ali Tarhuni. Confiaban en financiarse con la venta de crudo, cuyas reservas se concentran en la zona bajo su control, pero la industria petrolífera se encuentra prácticamente paralizada y el este de Libia está dependiendo de la ayuda exterior y de las pocas reservas de bienes y dinero.


España intenta liberar a Brabo
El fotógrafo español Manuel Brabo, retenido por el régimen de Gadafi desde hace más de un mes, se encuentra bien y podría ser liberado pronto. Según dijo ayer en Roma la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el encargado de negocios que nuestro país tiene en Trípoli está tratando con las autoridades libias su excarcelación. Además, otros países terceros como Turquía, que ya ha logrado que fueran puestos en libertad varios periodistas del periódico «The New York Times», también están colaborando con las autoridades españolas.