Murcia

Tres edificios de La Viña y Alfonso X serán hoy demolidos

El Ayuntamiento confirma que el 75 por ciento de los inmuebles tienen la marca verde y sólo un 5 por ciento rojo.

034mur18fot1
034mur18fot1larazon

Murcia-Pese a los esfuerzos por salvar los tres edificios de La Viña y Alfonso X de Lorca, dos de los barrios más afectados por los seísmos que devastaron la ciudad murciana el pasado miércoles, finalmente serán demolidos hoy por orden de los expertos en estructuras del llamado Grupo Cero, que los sometió a seis revisiones en las últimas horas de ayer. El Ayuntamiento de Lorca informó que los inmuebles, que serán derribados a primera hora de hoy, son el Princesa, que ocupa los números 51 y 53 de la calle Carretera de Granada en el barrio La Viña y, otro ubicado en el número tres de la calle Benemérita, muy cerca del cuartel de la guardia Civil, en la calle Alfonso X El Sabio. El equipo encargado optó por el derribo «tras varios intentos por consolidar los edificios y hacer lo imposible por su mantenimiento».

Se da la circunstancia de que el edificio «Grial» que iba a ser demolido en el barrio de La Viña de Lorca, por graves desperfectos en su estructura a causa de los terremotos del pasado miércoles, se desplomó ayer, mientras operarios municipales trabajaban en su demolición.

El derribo controlado de la infraestructura, de cuatro plantas y un bajo comercial, se inició alrededor de las ocho de la mañana por parte de técnicos de la empresa Aytsa. Una retroexcavadora estaba mordiendo la fachada del inmueble cuando se vino abajo la estructura, de tan sólo ocho años de antigüedad y una vivienda por planta, y al caer arrastró parte de la fachada de la iglesia de Cristo Rey, que se encuentra situada enfrente. Por suerte, según fuentes de la empresa, no se registraron heridos ya que la zona se encontraba acordonada desde el martes, «ha quedado más limpia la demolición que si se hubiese hecho con maquinaria», declaró uno de los trabajadores.

Ahora los técnicos estudian el estado de los edificios colindantes para ver como se procede con ellos y, según las mismas fuentes, probablemente haya que demoler la iglesia de Cristo Rey, al menos parcialmente.

Ante lo ocurrido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, transmitió su pesar a los vecinos y señaló que la familia que más problemas presentaba ya ha sido realojada. De la misma forma, señaló que «no se prevén más demoliciones y los edificios más dañados se encuentran consolidados y estabilizados».

Asimismo, el concejal informó sobre la última hora de las inspecciones efectuadas en las viviendas del casco urbano de la ciudad afectadas por el seísmo y, aseguró que «nos movemos en los mismos parámetros que en la jornada de ayer, por lo que un 75 por ciento de los edificios tienen la marca verde, un 20 por ciento amarillo y un cinco por ciento rojo». De estos inmuebles con peligro, 17 están catalogados como «rojo-rojo», por lo que la precaución de los vecinos «deben ser absolutamente extrema con estas infraestructuras». García añadió que los técnicos municipales los han revisado prácticamente todos y se está trabajando en su rehabilitación, pero confirmó que en las sucesivas revisiones las sensaciones «son buenas y, el porcentaje de edificios rojos se reducirán».

El edil de Urbanismo también subrayó que en estos momentos se está trabajando para que «los edificios catalogados como amarillos pasen a color verde y, que los calificados como rojos pasen al color amarillo». Para ello, una vez que las comunidades hayan finalizado las intervenciones pertinente, deben ponerse en contacto con el teléfono «900-117816» para que los técnicos municipales supervisen las viviendas y procedan a cambiar el color del edificio. A este mismo número deben dirigirse los vecinos de cuyas casas aún no hayan sido revisadas, para que los especialistas puedan proceder a su inspección.

350 viviendas para alquiler
Francisco García resaltó, tras el encuentro que mantuvo ayer con los promotores inmobiliarios de la ciudad, que «actualmente existen 350 viviendas que podrán ser alquiladas por las personas que no pueden acceder a sus hogares, ubicadas en la propia Lorca y pedanías, así como en las poblaciones limítrofes».

Cabe destacar que el Ayuntamiento además, ha multiplicado por tres las oficinas informativas habilitadas a lo largo del casco urbano, para que los lorquinos puedan obtener información de una forma más sencilla.

Por otra parte, el Consistorio colocó la madrugada del martes carteles informativos en todos los portales de los inmuebles con indicaciones y consejos prácticos a seguir en relación con la situación de los edificios y la reparación de desperfectos, que se acompañan de la frase «No haga caso de ningún rumor». Con petición sobre los rumores el Ayuntamiento quiere convertirse en el único canal válido de información oficial de servicio público al ciudadano, ya que la catástrofe de Lorca ha disparado la rumorología en torno a la situación de riesgo de determinados edificios. Al respecto, el alcalde, Francisco Jódar, explicó que este documento con consejos va acompañado de otro, también ya en los portales, con la relación de doce puntos de información ciudadana sobre los daños asignados a cada color y las recomendaciones de acceso en función de esos desperfectos.

Vuelta al cole
La Consejería de Educación informó que ayer se abrieron las puertas de los 27 centros educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) que no han sufrido daños estructurales que impidan el normal funcionamiento de la labor escolar. De hecho, la asistencia de los alumnos se incrementó en un 66 por ciento, ya que casi 5.000 en total acudieron a clase, aunque la mayor afluencia se mantiene en los centros de las pedanías y, en menor medida, en los centros educativos ubicados en el casco urbano. Asimismo, la Consejería ha diseñado la reubicación de los alumnos cuyos centros de Infantil y Primaria han quedado dañados y que se podrán incorporar a partir de hoy junto con los del IES Ramón Arces, Ros Giner y el Centro Integrado de Formación Profesional. Mientras que todos los alumnos que tengan que desplazarse a otros centros y en turnos de tarde, la Consejería ya ha dispuesto un servicio de transporte que los trasladará a los nuevos centros de destino.


Traslado al nuevo campamento
Todos los damnificados en los diferentes campamentos de la ciudad fueron trasladados ayer, desde las 9:30 horas de la mañana, en una veintena de autobuses hacia el nuevo campamento instalado en el estadio de La Torrecilla. En total, las 1.500 personas acampadas cuentan con 54 tiendas con capacidad para 24 plazas en el campo de fútbol. A éstas hay que sumar 16 más, que están instaladas en los alrededores y cuentan con diferentes capacidades. Por otra parte, el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, informó que «la Consejería de Sanidad procederá hoy a vacunar a las personas alojadas en el campamento de damnificados de La Torrecilla».