Amnistía fiscal

Y Chaves se «prejubila» en Moncloa

Dos años van a cumplirse desde que Manuel Chaves llegó a la Vicepresidencia tercera y al Ministerio de Política Territorial, como recordó ayer la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, bajo el rótulo «ni propuestas ni respuestas».

Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial
Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territoriallarazon

Y la verdad es que el balance es una huella legislativa más que escasa, poca iniciativa propia y la cuenta pendiente de que las prioridades de la política territorial o bien siguen sin afrontarse, como es el caso de la financiación local, o bien las han «toreado» otros compañeros del Gobierno, como ha ocurrido con la financiación autonómica, según el Grupo Popular destaca en un argumentario de uso interno.

En estos dos años Chaves ha producido una sola ley, la de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que es una reforma pactada ya que parte de la iniciativa del Gobierno de Navarra, tal y como consta en su propia exposición de motivos. Y la otra aportación es un real decreto ley, el del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local: una continuación del real decreto ley del Ministerio de Economía por el que se creó un Fondo Estatal de Inversión y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía. El resto de su actividad reglamentaria se limita –denuncia el Grupo Popular– a una mínima modificación del reglamento de servicios de las corporaciones locales, a la modificación de la estructura básica de los departamentos ministeriales y a la reforma de los estatutos de diversos organismos, además de la aprobación de las Ofertas de Empleo Público.

Diseccionados de 61 reales decretos del Ministerio de Política Territorial de la «era Chaves», 15 son reglamentos y similares; 4, nombramientos, y los otros 42 se pueden calificar como traspasos y similares.

Los datos pueden utilizarse para sacar los colores a su titular, pero evidencian también que el PP mantiene a pleno motor su ofensiva contra el vicepresidente andaluz por el escándalo de los ERE, o por cualquier otro asunto que se cruce en el camino y que le pueda afectar. Y si algo también queda claro es que los populares no van a cejar en esta «guerra» política, aunque éste insista en excusarse y en no dar la cara en el Parlamento. ¿La razón? Que por medio ya no solo está en juego el desgaste del PSOE, sino la batalla por la conquista histórica de la Junta de Andalucía. Por de pronto, la semana que viene volverán a pedirle explicaciones por los ERE, y Sáenz de Santamaría llevará al Pleno una proposición no de ley con un paquete de medidas en apoyo de las entidades locales para denunciar la «inacción» del ministro del ramo.