FROB

El Banco de España despide a la ex directora de la CAM por fijarse una pensión vitalicia de 369497 euros al año

La Razón
La RazónLa Razón

Razones no le faltan. El Banco de España ultima el despido de la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, por actuar en beneficio propio a la hora de calcular su pensión, que pretendía que ascendiera hasta los 369.497 euros, y publicar cuentas de la caja alicantina que no se correspondían con la realidad, según informa Expansión. Amorós, destituida de su cargo tras la intervención de la caja por parte del Banco de España, continúa como empleada de la entidad. Pero su deficiente gestión y los movimientos reprobados por el FROB y que salpican su labor al frente de la caja abren la puerta de salida para la ex dirigente de manera inmediata.

Según el FROB, Amorós, por ser directora general, firmó una retribución anual de 593.040 euros. Además, pactó con el presidente de la entidad financiera, Modesto Crespo, una pensión vitalicia asegurada de 369.497 euros. Además, a dicha cuantía se le aplicó una revalorización del 2% anual desde su jubilación.

El FROB también objeta que, para dichos cálculos de la retribución, su cargo no estaba ni confirmado por la Asamblea y señala que la estimación de la pensión se fijó en base a su salario de diciembre de 2010, cuando el consejo había pactado que el importe se definiría en base a los tres años previos a la jubilación.

Por último, en contra del consejo, el cálculo de dicha renta incluyó tanto la retribución fija como la variable. Amorós aprovechó su mando para darle la dirección de riesgos de la entidad a su hermana, que se enfrentó a los interventores del Banco de España cuando la caja fue intervenida en agosto.