Barcelona

«Si tengo un socio no le traicionaré me dedicaré a colaborar con él»

«La gente está cansada de 32 años de socialismo, toca un relevo democrático»

046CAT17FOT1
046CAT17FOT1larazon

BARCELONA- Hay una anécdota suya que ilustra esta campaña, la que dice que hace ocho años, cuándo iba por la calle, la gente se apiadaba de usted. En cambio, ahora le dicen: «¡Ay, Trias, cómo no gane!» ¿Qué les responde?
– Que depende de ellos. Dependemos de que haya participación y, sobre todo, de la masa de gente que apuesta por un cambio.

– Y ¿qué les dice a los que no acaba de convencer?
– Ir por la calle es como ir dentro de una burbuja, porque los que se acercan son simpatizantes. Intento que la gente reconozca que hacemos una campaña honesta.

–Habla de una masa crítica que quiere un cambio. ¿A Jordi Hereu, le pasa como a Artur Mas cuando se presentó por primera vez, que la gente quería un cambio sí o sí tras 23 años de Jordi Pujol?
– Después de tantos años con los mismos gobernando, la gente quiere un cambio. Pero también creo que si Pujol se hubiera presentado, hubiera ganado, porque sabía arrastrar a muchos, y esto no le pasa a Hereu. La gente está cansada de unas formas. Ahora toca un relevo democrático.

– Las encuestas lo sitúan como favorito, pero ¿le puede ir en contra esta etiqueta?
–El papel de favorito beneficia. Siempre puedo hacer un disparate, pero trabajamos para evitarlo.

– ¿De cuánto espera ganar?
–No me atrevo a decirlo, nos dan una horquilla entre 14 y 16, me gustaría lograr 21 concejales.

– ¿Qué será lo primero que hará si gana?
–Hablar con los funcionarios. Hay tendencia a conspirar que con Trias vivirán peor y no es verdad. Les explicaremos que confiamos en ellos y vamos a hacer las cosas bien. Luego, eliminaremos gastos superfluos para dedicarlos a servicios sociales.

– ¿Tiene miedo de encontrar la caja vacía?
–Si uno escucha a Jordi Hereu parte de la base de que todo está muy bien, pero si un ayuntamiento está tutelado por la Generalitat, muy bien no debe estar. Le daré el beneficio de la duda. Creo que la situación que explican no es cierta, pero tampoco será la misma que la de la Generalitat

– Si le toca hacer recortes, ¿por dónde empezará
– No haré recortes, eliminaré gastos superfluos.

– La que sí hará recortes es la Generalitat
– ¡Y tanto!

– Y algunos afectarán al Ayuntamiento, ¿cómo será su relación con Mas, en que diferirá del tándem Montilla-Hereu?
– Será exigente. Hereu durante estos años no ha reclamado nada a la Generalitat, se ha puesto a reclamarlo ahora. La Generalitat tiene problemas, pero se ha de exigir que cumpla lo firmado desde la lealtad.

– ¿Tiene usted que ver en que Mas haya retrasado los recortes?
–No, tiene que ver con el sentido común, en campaña es imposible negociar con los sindicatos.

– ¿Con qué se queda del legado socialista?
– De los últimos años, valoro el plan de bibliotecas y la supresión de barreras arquitectónicas.

– Y ¿qué no le gusta ?
– No se ha hecho una buena política de vivienda, ni de servicios sociales. El Fòrum y su urbanización es una vergüenza, igual que la plaza de las Glòries.

– Hay una frase que suele decir: No puede ser que la ciudad maraville en el extranjero y decepcione a quienes viven en ella...
– Es una ciudad de éxito, pero muchos se preguntan de éxito para quién. Hay que devolver la ilusión a la gente y mi fórmula es teniendo un equipo entusiasta.

– ¿Tiene un equipo en la cabeza?
– Tengo un equipo muy majo que me acompaña, pero aportaremos más gente, unos los iremos a buscar y otros se han ofrecido

– ¿Gente de otros partidos?
– Gente del mundo empresarial de nuestro partido y de otros que cree en la ciudad

– Dice que gobernará en minoría, pero ¿está abierto a los pactos ?
– Por poco que podamos, gobernaremos solos con ayudas externas.

– Jordi Hereu ha probado ya gobernar en minoría y dice que no repetiría...
– Pactó con ICV con los que se ha dedicado a pelear. Si yo cojo un socio, no lo traicionaré, me dedicaré a colaborar con él, no se puede tener un socio con el que te estés tirando todo el día del moño, porque perjudica a la ciudad.

– ¿Hay alguien que le haga la pelota, ERC o PP, por ejemplo?
– Antes de ganar todo el mundo piensa que el guapo es él.

– ¿Multará a los jubilados que van por Collserola sin camisa?
– Cuando paseas por la montaña, puedes ir como quieras, la ordenanza contra el nudismo se ha de aplicar con sentido común.

– ¿Qué hará con los Juegos Olímpicos?
– Ahora, hay que apoyarlos.


Carácter Guardiola
Xavier Trias (Barcelona, 1946) es uno de los 24.532 afortunados socios del Barça que el 28 de mayo estará en Wembley para intentar revivir la victoria de 1992. Aún no sabe si lo hará como futuro alcalde. Las encuestas dicen que es el candidato mejor situado para acabar con 32 años de hegemonía socialista en Barcelona, aunque él se muestre prudente y prefiera no vender la piel del oso antes de cazarlo–a esta actitud, ahora se la llama «carácter Guardiola», aunque Trias hiciera gala de ella antes–. Gane o pierda el domingo «me merezco una vacaciones», admite. «Me iré a Londres con mi mujer», cuenta con entusiasmo, «y veremos el Barça». ¿Se sentará en el palco?