Actualidad

La Junta frena los pagos y los pasa a otro Presupuesto que puede gestionar el PP

Los parlamentarios cumplieron con la tradición de entonar unos villancicos en el último Pleno
Los parlamentarios cumplieron con la tradición de entonar unos villancicos en el último Plenolarazon

Sevilla- El Partido Popular o quien gobierne la comunidad a partir de marzo se va a encontrar con un panorama más que sombrío en términos económicos. Y no sólo por la adversa coyuntura y las alertas de una nueva recesión, sino por las maniobras presupuestarias que está llevando a cabo la Junta y que van a dejar al nuevo Ejecutivo practicamente sin margen de maniobra en un año que tiene que debe ser clave para la recuperación. La Intervención General envió ayer un comunicado a las consejerías, trasladándole una resolución de Hacienda y Administración Pública, para que suspendan ya los pagos acordados hasta final de año. La Junta los traslada a 2012, al siguiente ejercicio presupuestario. Las nóminas ya están ingresadas, pero el problema es que un alto porcentaje de pagos –subvenciones a empresas, formación, proveedores...– se concentran en este último tramo del año.

El Gobierno andaluz adelantó un mes, al 30 de noviembre, el cierre del ejercicio presupuestario. Emitió una Orden, de 22 de noviembre de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que modificaba la anterior emitida el 10 de octubre. Con esta medida congelaba la tramitación administrativa y evitaba fundamentalmente más compromisos de pago.

Ahora se da un paso más. Ahora es que incluso los compromisos de pago que cumplan en los últimos días del año no se abonan. La resolución de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que se publicará en los próximos días en el BOJA, se comunicó ayer y adopta «medidas adicionales al cierre de ejercicio 2011». «A partir de hoy –recoge– queda suspendida a la contabilización de todas las propuestas de documentos contables con fase de obligación y/o pago de todas las fuentes de financiación». Ni caja fija, ni subvenciones, ni ayudas de ningún tipo, ni incentivos a empresas, ni partidas que puedan quedar pendientes de escuelas taller... Todos estos pagos se paralizan. Se exceptúa el gasto de personal de la enseñanza concertada de la Consejería de Educación, las partidas para pensiones asistenciales, así como las relativas a gastos que hayan de ser aprobados o autorizados por el Consejo de Gobierno, deuda pública y «aquellos otros gastos que autorice excepcionalmente la Consejería de Economía de Hacienda y Administración Pública». Fuentes de la Consejería de Hacienda señalaron que este corte del grifo de los pagos «no tendrá un gran impacto», ya que el cierre «sólo se adelanta cuatro días». Se cuentan días hábiles y el lunes es fiesta. Argumentan, asimismo, que hoy mismo la Junta pagará 105 millones de euros comprometidos para los ayuntamientos y que las grandes operaciones ya se hicieron en el mes de noviembre. El objetivo, abundan las mismas fuentes, es ajustarse al larguero del déficit del 1,3 por ciento que se pactó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, por otra parte, la Junta tiene muy complicado de cumplir.

 ¿Cuánto es lo que se deja de pagar? Ésa es la pregunta que no responde Hacienda porque dice desconocerlo y que sume las cuentas de 2012 en la más absoluta incertidumbre. Fuentes técnicas consultadas sí dicen que el impacto puede ser muy grande y que en el fondo lo que se pone de relieve es la falta de disponibilidad presupuestaria de la Junta. Ya alertó en su día el PP de que la Junta sólo tiene dinero para pagar «agua, luz y nóminas».

 

El PSOE se queda solo en la aprobación de las cuentas de 2012
SEVILLA- El Pleno del Parlamento aprobó ayer el Presupuesto de Andalucía para 2012, que asciende a 32.020 millones de euros (un 1,1 por ciento más respecto al de este ejercicio). Contó con los únicos votos a favor del PSOE-A, mientras que PP-A e IULV-CA votaron en contra.
PP-A e IULV-CA mantuvieron, respectivamente, para el debate final del Presupuesto, 189 y 254 enmiendas parciales, de las que el PSOE-A sólo aceptó una de Izquierda Unida, mediante transaccional, relativa a ayudas a entidades colaboradoras en materia de drogodependencia por importe de 200.000 euros.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que tomó la palabra al final del debate, manifestó que todos los presupuestos de esta legislatura se han elaborado en situación económico-financiera «tremenda», debido a la crisis. Por ello, dio las gracias a todos los diputados «por su talante y su participación» en la difícil elaboración de las cuentas. Hizo un guiño a los funcionarios agradeciendo su labor. Corrigió así las declaraciones del presidente andaluz en el último Pleno, cuando dijo que, en virtud de lo que estaba pasando en otras comunidades, a los funcionararios se le estaban «empezando a ajustar las entendederas».
El diputado del PSOE-A José Caballos dijo que su partido busca una salida de la crisis distinta a la del PP-A, «nos endeudamos de una manera sensata y mantenemos el Estado del Bienestar, mientras que la derecha quiere desmantelarlo y hacer negocio con las privatizaciones». Por su parte, el parlamentario del PP-A Jorge Ramos Aznar lamentó el «aplastamiento sistemático» de las enmiendas de los populares.