Bruselas
Cospedal encuentra otros 1000 millones en facturas sin pagar
Cada nuevo dato que se conoce de la situación financiera de Castilla-La Mancha enciende más alarmas sobre el estado de las arcas de la Junta manchega y sobre la salud genérica de las cuentas de las comunidades autónomas.
El informe que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha trasladado a Hacienda señala un total de 2.606 millones de euros de facturas y otras obligaciones sin pagar a fecha de 30 de junio. La semana pasada, el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, anunció que se habían encontrado 1.742 millones de euros sin pagar, cuando en el traspaso de poderes se les habló primero de 400 millones, para dejar finalmente la cifra en los 700. También es cierto que en el informe se precisa que las obligaciones reconocidas pendientes de pago a 30 de junio ascendían a los 1.777 millones.
Al margen de la relevancia política de la diferencia entre lo declarado por el Gobierno de Barreda y lo que de verdad se han encontrado en los cajones sus sucesores, las consecuencias económicas son de alcance ilimitado, ya que las arcas de la Junta están completamente vacías cuando el ejercicio sólo acaba de comenzar su tercer trimestre. En la actualidad, el crédito presupuestario disponible real presenta una insuficiencia (un déficit real) de 533 millones de euros.
Por otra parte, el estudio del Gobierno regional eleva el déficit hasta el 4,9 por ciento en términos de contabilidad nacional. Con los mimbres de esta mala herencia económica, Cospedal tiene la obligación de presentar un plan de ajuste a Hacienda para acercar el déficit al objetivo oficial del 1,3 por ciento que ha impuesto Bruselas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar