Cargando...
África

Abiyán

Los «cascos azules» permanecerán en Costa de Marfil

Los 10.000 «cascos azules» desplegados en Costa de Marfil «permanecerán en el país hasta el final de la misión», según el comunicado oficial hecho público ayer por Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, que respondía así al ultimátum del actual Gobierno marfileño para que los soldados internacionales abandonen el territorio.

Manifestantes partidarios de Alassane Ouattara levantan barricadas durante las protestas callejeras registradas en Abiyán, en Costa de Marfil, larazon

Las tropas de la ONU, apoyadas por efectivos militares franceses, son el principal factor para conseguir que el presidente, Laurent Gbagbo, derrotado en las elecciones, renuncie a perpetuarse en el poder y evitar la reanudación de la guerra civil que asoló el país. El candidato ganador, Alassane Ouattara, reconocido como tal por la Junta Electoral, la UE, la ONU y Estados Unidos, se encuentra refugiado en un hotel de Abiyán, protegido, precisamente, por los «cascos azules».

Ayer, los observadores de la ONU desplegados en Costa de Marfil denunciaron que hombres armados y vestidos con uniformes del Ejército estaban llevando a cabo detenciones masivas de supuestos opositores a Gbagbo, «casa por casa». Asimismo, ya habrían resultado muertas alrededor de cincuenta personas en los enfrentamientos postelectorales.

Por su parte, los partidarios de Ouattara tratan de hacerse fuertes en el norte del país, de mayoría musulmana, donde los antiguos guerrilleros rebeldes comienzan a movilizarse. Al cierre de esta edición, el Gobierno francés anunciaba que sus soldados «habían recibido órdenes de abrir fuego y defenderse en caso de ser atacados».

Cargando...