Autopistas

El Supremo da cinco días al Gobierno para justificar el límite de velocidad

El Tribunal Supremo ha concedido al Gobierno un plazo de cinco días para presentar alegaciones antes de pronunciarse sobre la medida cautelar solicitada por varias asociaciones en el recurso interpuesto contra el real decreto del Gobierno del pasado 4 de marzo en el que se aprobaron los nuevos límites de velocidad a 110 km/h

.
. larazon

Según los recurrentes, ello no desestima la medida cautelar para la suspensión de la norma hasta la resolución por parte del Alto Tribunal. Simplemente, el Supremo entiende que no existen circunstancias de especial urgencia para pronunciarse, sin antes escuchar las razones del Gobierno.

Una de las asociaciones que ha recurrido, Movimiento 140, es la que ha convocado la manifestación contra la limitación de velocidad en autopistas a 110 por hora prevista para este domingo a las once de la mañana en la Puerta del Sol de Madrid.

La manifestación ha recibido el apoyo de varios sindicatos de la Guardia Civil como AUGC y ASIGC y otras plataformas ciudadanas como Hazte Oir. Movimiento 140 promueve el incremento de la velocidad permitida en autopistas y autovías hasta esta velocidad. Para Pedro Javaloyes, portavoz de esta iniciativa, la medida aprobada por el Gobierno «es la gota que colma el vaso de la paciencia de millones de conductores que, además de pagar impuestos por sus coches y por los combustibles, están hartos del acoso de las multas que, en los últimos seis años, han multiplicado sus ingresos por cuatro».

Según Javaloyes, se han recogido ya más de doscientas mil firmas en pocas horas para que, en lugar de reducir los límites de velocidad, se eleven. Recuerda además que, en junio del pasado año, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley instanto al Gobierno a revisar los límites de velocidad entonces vigentes por haber quedado obsoletos desde que se impusieron en los años setenta. A la vista de los movimientos en las redes sociales, confían en que la manifestación de mañana será la gran voz de protesta contra la limitación de velocidad.


Todos contra el «neumaticazo»
- El IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, ha reconocido que el etiquetado de neumáticos que ahora se exige no llegará a la UE hasta finales del año próximo y que las ayudas previstas son muy limitadas.
- El secretario general de los populares, José Luis Ayllón, ha calificado la iniciativa de «improvisación absoluta» y el consejero de economía de Madrid, Antonio Beteta, cree que las prisas del Gobierno son las que «han provocado el desconcierto y han paralizado las ventas».