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Los usuarios realizaron 5000 reclamaciones contra las agencias de viajes en 2010

Las oficinas de la Unión de Consumidores de España (UCE) recibieron casi 5.000 reclamaciones referentes a las agencias de viaje durante 2010 y se situaron entre los diez sectores que mayor número de quejas y reclamaciones generan entre los usuarios, según indica el organismo en su página web.

Concretamente, los motivos más frecuentes de reclamación provienen de problemas con los transportes aéreos; cambio de alojamiento por otro de inferior categoría o, incluso, en otra localidad; incumplimiento de calidades en los servicios; cancelación de excursiones contratadas o incumplimiento de la publicidad de los folletos informativos de las agencias de viajes.

Ante una vulneración de derechos por parte de una agencia de viajes u operador turístico, UCE recomienda reclamar, e incluso denunciar, si el caso así lo requiere. "Cada vez aumentan más las reclamaciones relacionadas con los viajes y algunas denuncias ya han logrado crear jurisprudencia al respecto", comenta el presidente de la Unión de Consumidores de España, José Angel Oliván.

Además, Oliván señala que la empresa está obligada a facilitar al cliente un folleto con información sobre el viaje, donde quede expresado los destinos y medios de transporte; la duración y calendario de viaje o precio del viaje combinado y forma de pago, entre otras medidas.

Por eso UCE "aconseja"que, en caso de verse afectado por un incumplimiento de publicidad, el contratante presente las correspondientes reclamaciones, puesto que la promoción forma parte del contrato y debe cumplirse por parte de las agencias de viaje.

Por ello, es "importante"que el consumidor conserve toda la documentación relativa al viaje, incluidos los folletos informativos, para su posterior exigencia en caso de incumplimiento.