Conflictos laborales
Los trabajadores de AENA irán a la huelga en plena Semana Santa
Protestan por la privatización parcial del gestor de los aeropuertos
MADRID- Sin tiempo apenas de recuperarse del durísimo enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses con los controladores, AENA se enfrenta a otro envite que amenaza con paralizar el espacio aéreo español. Si los controladores pusieron patas arriba los aeropuertos españoles del pasado Puente de la Constitución, los empleados del gestor aeroportuario podrían hacer lo propio en Semana Santa. Después de varias semanas de negociaciones con AENA, los representantes sindicales de este colectivo anunciaron ayer paros para tan señaladas fechas.
Aunque en el transcurso de la protesta que celebraron ayer en El Prat trascendió que el paro se celebraría el Jueves Santo, CC OO, UGT y USO aclararon después que será el próximo martes cuando se decidan las fechas de las movilizaciones.
El origen de la protesta es la decisión del Ministerio de Fomento de privatizar el 49% del gestor aeroportuario y de vender, a través de régimen concesional, la gestión de Madrid-Barajas y El Prat. Según los sindicatos, la privatización supondrá la pérdida de puestos de trabajo, el empeoramiento de las condiciones laborales, el cierre de aeropuertos pequeños y la pérdida de calidad y seguridad en todos ellos.
Uno de los temores de los sindicatos es que en el caso de Barajas y El Prat, los trabajadores de AENA, al pasar a depender de una empresa privada, pierdan parte de sus condiciones de trabajo. No obstante, el pasado 24 de enero, los sindicatos y AENA alcanzaron un preacuerdo para «el mantenimiento de sus derechos laborales, económicos, de seguridad social y previsión social complementaria, en el caso de los aeropuertos que se gestionen mediante concesiones», como en Madrid-Barajas y El Prat.
No hay pacto
Los sindicatos, sin embargo, dieron por rotas las negociaciones el 18 de febrero, al entender que no era garantía suficiente y ver que no se avanzaba en los detalles para plasmar los derechos de los trabajadores que pasen a las empresas concesionarias que se ocupen de ambos aeródromos.
Aunque AENA insistió ayer en que está segura de que no habrá huelga, Manuel Caro, portavoz del comité de empresa de la compañía, recomendó a los pasajeros que tengan un billete de avión en Semana Santa, que lo cambien.
El laudo, sólo un punto de partida
Cuando todo el mundo daba por sentado que el laudo dictado por Manuel Pimentel zanjaba de una vez por todas la crisis entre AENA y los controladores, el sindicato de este colectivo, USCA, se descolgó ayer con un comunicado cuanto menos sorprendente. «Agradecemos al árbitro que nos haya colocado en el punto de partida adecuado, ya que este laudo ha permitido sacar del estancamiento una situación insostenible laboral y profesionalmente», rezaba la declaración. Si hay nuevas protestas, al menos no serán hasta 2014, pues el laudo, de obligado cumplimiento para ambas partes, estará en vigor hasta finales de 2013.
CRONOLOGÍA
- 2 Diciembre de 2010
Los sindicatos anuncian movilizaciones para Navidad en protesta por la privatización parcial de AENA planeada por el Gobierno. En su opinión, el cambio de modelo hace peligrar miles de puestos de trabajo en la compañía.
- 10 Diciembre de 2010
AENA y los sindicatos convocan una mesa de diálogo para resolver la situación creada. Ante este «cambio de escenario», las centrales deciden posponer la huelga planeada para Navidad y negociar.
- 24 Enero de 2011
El gestor aeroportuario y los sindicatos sellan un preacuerdo para garantizar que los empleados de Barajas y El Prat mantengan sus condiciones de trabajo actuales pese a su privatización.
- 4 Marzo de 2011
La coordinadora sindical estatal de AENA anuncia paros para la próxima Semana Santa. Asegura que no se han producido avances pese al preacuerdo firmado el 24 de enero y que, en todo caso, rechazan la privatización.
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