Europa

Parados de larga duración

PP y PSOE responden a CEOE: no abaratarán el despido

La patronal insiste en igualar sus costes a los de Europa

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la presentación de su programa de iniciativas de cara a las elecciones del 20-N
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la presentación de su programa de iniciativas de cara a las elecciones del 20-Nlarazon

MADRID- El vicepresidente de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, aseguró ayer, tras las propuestas presentadas el pasado miércoles por la CEOE, que su partido no apoyará abaratar el despido «en ningún caso», sino que intentará abaratar la contratación «en todos los casos». El dirigente del PP recordó que su fuerza política ya expuso su modelo de reforma laboral, que según explicó en una entrevista a TVE, no se puede hacer sin contar con los sindicatos, e insistió en que, en cualquier caso, en ese modelo no se prevé «abaratar el despido», informa Efe.

Lo que se pretende, aseguró González-Pons, es que los contratos temporales se puedan convertir en fijos y que los pequeños empresarios y autónomos «no tengan que pagar por contratar» y se puedan ahorrar 3.000 euros en impuestos y cotizaciones.

«No es el mejor momento»
El programa de CEOE también tuvo contestación ayer por parte del Gobierno. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó que «no es el mejor momento para reducir el coste del despido, sino para que todos combatamos la crisis, no haciendo más fácil despedir, sino haciendo más fácil contratar», señaló. Para Gómez, algunas de las ideas de la patronal discurren «por un camino equivocado», ya que en el futuro las empresas deberán ir hacia una mayor participación de los trabajadores, aseguró el ministro, informa Ep.

Por su parte el presidente de la CEOE, Juan Rosell, volvió a insistir en que si los costes del despido se situaran en los niveles de Europa, «las empresas intentarían por todos los medios no despedir».


Propuestas de la patronal
- La patronal de los empresarios quiere reducir de 20 a 12 días la indemnización por despido procedente, con un tope de 12 mensualidades.
- Asimismo, quiere rebajar a 20 días la indemnización por despido improcedente. El tope sería también de 12 mensualidades.