Estados Unidos

Hipotecas a la americana

La presidenta del PP está decidida a que la libertad de elección sea una realidad en todos los ámbitos.

041mad11fot1
041mad11fot1larazon

Después de abrir la posibilidad de escoger médico, enfermero y hospital, Esperanza Aguirre permitirá elegir a los padres el colegio que deseen para sus hijos independientemente de dónde vivan y, según anunció ayer en los Desayunos de Europa Press, promoverá que los bancos den a elegir a los madrileños entre dos modelos hipotecarios. Aguirre fomentará, si gana las elecciones del 22 de mayo, las denominadas por ella misma «hipotecas puras».

Es decir, que los ciudadanos que soliciten un crédito hipotecario sólo tengan que presentar como aval la propia vivienda hipotecada. Y por tanto, si no pueden hacer frente a los pagos, puedan devolver la casa «y nada más», explicó. Frente a este modelo, que Aguirre promoverá, la candidata popular antepuso el que normalmente se firma en España, en el que los hipotecados «responden no sólo con la casa, sino con el resto de sus bienes. Y muchas veces sin ser conscientes de ello», explicó. La jefa de los populares fomentará en primer lugar que los bancos especifiquen con claridad y transparencia las condiciones de los créditos que dan y, en segundo, que desarrollen y oferten las «hipotecas puras», que están contempladas en el artículo 140 de la ley (nacional) Hipotecaria.

Aguirre hará uso de sus competencias sobre la Ley (regional) de protección del consumidor para que las entidades bancarias incorporen este tipo de crédito hipotecario, muy común en Estados Unidos, al que, según el PP, los ciudadanos deben tener derecho porque está recogido en la Ley. En el ejercicio de la defensa de los consumidores, el Gobierno regional ha llegado a abrir un expediente a las eléctricas por cobrar en base a estimaciones y no por consumo real.