Grecia
Las hipotecas subirán 660 euros de media al año
Dicen los expertos del sector inmobiliario que en los próximos meses las entidades financieras recibirán un aluvión de pisos de embargos. Incapaces de pagar su hipoteca, miles de españoles se vieron abocados hace meses al proceso de desahucio que ahora culmina.
Nadie ha hecho aún estimaciones de lo que sucederá en 2012 o en 2013. Pero la explosiva mezcla que se está gestando no anticipa nada bueno. Al paro, que ya por sí solo complica, y mucho, pagar la hipoteca, se suma desde agosto la subida ininterrumpida de las letras.
Subida de tipos. Desde entonces, el euribor, el indicador al que están referenciados la mayoría de préstamos para vivienda en España, supera al del mismo mes del ejercicio anterior, con la consiguiente subida de la cuota.
Mayo no ha sido la excepción. A falta de dos jornadas para cerrar el mes, el euribor se situó ayer en el 2,142%, 0,9 puntos por encima de la cota que marcó en 2010. La consecuencia es que los que tengan una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de euribor más un 0,8% de interés y tengan que revisarla según el tipo de mayo tendrán que pagar 55 euros más al mes. O, lo que es lo mismo, 660 euros más al año (ver cuadro adjunto).
En los próximos meses, el panorama no será mejor para los hipotecados. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, calcula que el euribor cerrará el ejercicio en una horquilla de entre el 2,25% y el 2,5%. Con ser mala para los hipotecados, esta previsión podría haber sido todavía peor. «Hace un mes, pensábamos que el indicador cerraría el ejercicio entre el 2,75% y el 3%», explica. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Para empezar, el precio del petróleo ha caído de 126 a 115 dólares el barril una vez pasado el efecto de las revueltas árabes. A ello se añaden las recientes dudas sobre Grecia y la posibilidad cada vez mayor de que tenga que reestructurar su deuda.
Ambos factores llevan a pensar a Pingarrón que el BCE sólo hará una nueva subida de los tipos de interés del 1,25% al 1,5%. De no haber mediado estas circunstancias, al analista de IG Markets no le cabe duda de que la institución que preside Jean Claude Trichet habría acometido dos subidas de tipos, dejando el precio del dinero en el 1,75%, lo que habría empujado al euribor a rondar la cota del 3%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar