Villaronga el premio a la paridad

El director de «Pa negre» logra el Nacional de Cinematografía con un jurado de mayoría femenina 

Villaronga, el premio a la paridad

Han sido necesarios muchos años de carrera y otros tantos trabajos. Pero, al fin, el reconocimiento ha llegado. Y por partida doble. En febrero, la Academia de Cine distinguía «Pa negre» con 9 premios Goya. Ahora el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, a su director, Agustí Villaronga. La nueva «estrella» del cine español es un hombre que aprendió el oficio desde sus cimientos (fue actor, decorador, iluminador, director artístico...) y que se ganó la etiqueta de «director de culto» gracias a producciones como «Tras el cristal» (1986), protagonizada por Marisa Paredes; «El niño de la luna» (1989), con la que obtuvo su primer Goya, y «El mar» (2000), premio al cine independiente y de nueva creación en el festival de Berlín. «No hay clave ni nada premeditado en "Pa Negre"; fue a raíz del Festival de San Sebastián cuando vimos que gustaba a la crítica y público, y de ahí en adelante han sido todo buenas noticias», aseguró el director, emocionado tras conocer la noticia. Curiosamente, será en el propio Festival de San Sebastián donde se le entregue este galardón.

Uno entre siete
«Es un autor muy coherente que lleva muchos años haciendo un cine muy reconocido fuera de España. Se trata de un cine de una autoría y una poesía muy importante que, además, ahora ha encontrado conexión con el público y con la profesión», explicó Judith Colell, vicepresidenta de la Academia de Cine y miembro del jurado: «No es raro que coincida con los Goya porque es un cineasta que hace muchos años que debería haber estado reconocido. Ha estado en Cannes, en Berlín, lo que ocurre es que sus películas eran muy minoritarias. Es uno de los grandes autores del cine español». Precisamente,

Collel fue una de las últimas incorporaciones al jurado de este premio después de que el pasado lunes el director general del ICAA, Carlos Cuadros, levantara la sesión al percatarse de que la presencia masculina sobrepasaba los límites recomendados por la Ley de Igualdad en cuestiones de paridad. Marisol Farré, vicepresidenta del sindicato de guionistas ALMA, y Eva María Higueras, de la Federación de Artistas, se sumaron a Collel para que el conjunto del jurado, que completan Pedro Pérez, Carlos Cuadros, Diego Galán, Inés Pons, Josefina Molina, Teresa Font e Imanol Uribe, fuese paritario. Cuando comenzaron las votaciones, después de una deliberación previa, la lista de candidatos se había reducido a siete: «Consideramos que todos los que estaban propuestos se lo merecían. No ha pesado la polémica sobre la paridad en la decisión. Desde el principio teníamos claro que no nos íbamos a dejar influir para nada por esta controversia», aclaró Judith Colell. Al mediodía Agustí Villaronga recibía la noticia a través de una llamada de la ministra de Cultura: «Estoy emocionadísimo. Me ha llamado la ministra y no sabía qué decir», reaccionó el director.

La gran perjudicada
El pasado lunes muchas quinielas apuntaban a Icíar Bollaín (en la imagen) como ganadora. Parecía que era la favorita para el director general del ICAA. Sin embargo, el cambio de jurado puede haber variado los planes que, finalmente, han dejado a Icíar sin premio por una cuestión de paridad. Qué ironía.