Cataluña

Los alcaldes del Empordà también exigen Mossos contra el top manta

Los manteros también están muy presentes en las zonas más turísticas de Barcelona como el acceso a la Barceloneta
Los manteros también están muy presentes en las zonas más turísticas de Barcelona como el acceso a la Barcelonetalarazon

Barcelona-El fenómeno de la venta ilegal no es estacionario, ni siquiera afecta únicamente a las localidades de playa. Sólo hace falta darse un paseo por el centro de cualquier ciudad para ver que los manteros proliferan incluso a las puertas de los comercios que pagan sus impuestos. Sin embargo, fueron dos localidades turísticas –Calafell y El Vendrell– las que levantaron la polémica al crear zonas especiales para la venta del top manta, y ahora son otras localidades con gran afluencia de visitantes en verano las que exigen a la conselleria de Interior que también destine agentes para combatir a los manteros.

Mismo trato
Los ayuntamientos de Roses, Figueres y La Jonquera, poblaciones muy afectadas por el top manta, reclamaron ayer a la Generalitat un trato similar al de Calafell y El Vendrell, lo que se traduce en una mayor presión policial. Estas localidades no han creado zocos de tolerancia para los manteros, pero consideran que el fenómeno del top manta es global.
La petición de estos alcaldes llegó un día después de que el conseller de Interior, Joan Saura, prometiera más dureza policial a Calafell y El Vendrell a cambio de erradicar las zonas de top manta a partir del 1 de septiembre.
Un portavoz del Consistorio de Roses recordó que su población tiene más de 200 manteros, por lo que la Policía Local está desbordada para afrontar este problema. Este municipio tiene previsto multar con hasta 300 euros a los compradores del top manta, a expensas del próximo pleno.
Por su parte, el alcalde de La Jonquera, Jordi Cabezas, remarcó que «la presencia de los manteros es un problema global –en referencia a que no es exclusivo de Calafell y El Vendrell–, por lo que pedimos más policías, que es lo que han conseguido otros municipios, más mediáticos y que han incumplido la ley vigente». En La Jonquera operan un centenar de manteros.
Otro municipio de la zona del Empordà, Figueres, también aseguró estar desbordado ante la creciente presencia de los manteros, por lo que también se suma a la petición de efectivos policiales. Interior no se pronunció al respecto.