Actualidad

ANÁLISIS: Cómo surge el vídeo vocacional por Isidro Catela

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Qué buscaba la Conferencia Episcopal con el vídeo vocacional?
–Se trataba de llegar a cuanta más gente mejor, más allá del cartel en la puerta de la Iglesia. El formato vídeo permitía llegar a los jóvenes, que son el público objetivo. Queríamos que fuese viral y que se distribuya por las redes.

- ¿Es un vídeo épico o íntimo?
– Ambas cosas. Busca tocar el corazón, pero también que se vea que la vida del sacerdote es apasionante, y por eso tiene cierta narrativa épica.
 
- ¿Cómo se concibió?
 –En vez de partir de prejuicios, decidimos preguntar a los sacerdotes, a 120 de toda España, de distintas edades. «Desde tu experiencia, ¿qué le puedes prometer a alguien que se plantea la vocación?», les preguntamos. Y de sus respuestas sale el vídeo. Ellos son los guionistas.

- ¿Y la cuestión del «trabajo fijo»?
–Es algo real, que está en la calle, que también los curas comentan. Pero no se trata de dinero. El sacerdocio, al contrario que el dinero, sí da la felicidad, lo dicen los curas y hasta un informe reciente de la revista «Forbes» dice que es la profesión más feliz. Pero sí, el trabajo fijo es un tema que engancha al público.
 
- ¿Quiénes son los curas que vemos en el vídeo?
–-Son nueve sacerdotes diocesanos, ocho españoles y un chileno. Los españoles son de Madrid, Alcalá y Getafe. El vídeo ha sido creado con una gran austeridad presupuestaria: todo el vídeo ha costado 7.000 euros y queríamos que se representasen varias edades; los que aparecen tienen entre los 26 y los 82 años.

- ¿Hay algo más allá del vídeo?–El vídeo remite a una web: www.teprometounavidaapasionante.com. En este espacio publicaremos testimonios, elementos para el discernimiento vocacional y muchas otras cosas relacionadas con la vocación al sacerdocio.

Isidro Catela
Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal