Cataluña
El pacto fiscal un laberinto sin salida
Dos catedráticos lo ven «muy difícil»
Barcelona-El pacto fiscal en la línea del concierto económico que rige en el País Vasco bien podría ser un tortuoso camino hacia la frustración. No lo dijeron con estas palabras, pero dos catedráticos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) advirtieron ayer en el marco de la comisión parlamentaria que estudia la viabilidad de este sistema que el camino jurídico que el Govern de CiU pretende recorrer es «muy difícil».
E catedrático de Derecho Constitucional Alejandro Sainz y el catedrático de Ciencias Políticas Ferran Requejo abrieron ayer la ronda de comparecencias en la comisión y su mensaje fue de un estricto escepticismo. Requejo explicó que, teniendo en cuenta el marco jurídico, tanto de la Constitución como de la interpretación que de ella hace el Tribunal Constitucional (TC) y «con la correlación de fuerzas que hay en el Estado, la viabilidad práctica que puede tener cambiar el modelo de financiación para sustituirlo por otro basado en un concierto económico es muy escasa».
«Mi conclusión –explicó– es que el marco jurídico español actual permite muy poco avanzar», y ello a pesar de que, en su opinión, «Cataluña tiene una financiación que es francamente ineficiente e injusta, porque comporta un déficit fiscal muy elevado con respecto a la mayoría de democracias occidentales».
Sainz, por su parte, recordó que el TC ya ha sentenciado que Cataluña no tiene los mismos derechos que el País Vasco y Navarra, porque la disposición adicional de la Constitución que reconoce el concierto para el País Vasco y Navarra no es aplicable a otros lugares. Por tanto, a su juicio, el objetivo es «muy difícil».
CLAVES
Cuatro dificultades
La Constitución
1.- Los catedráticos advierten de que es muy complicado encontrar cabida en el marco constitucional a que Cataluña tenga el concierto.
2.- La sentencia del TC
Los expertos recuerdan que el TC ya sentenció que Cataluña no tiene los mismos derechos que se reconocen al País Vasco y a Navarra.
3.- La correlación de fuerzas
La composición del Congreso, añaden, no hace pensar en una mayoría a favor de este sistema.
4.- La unidad catalana
Además, está por ver que el arco parlamentario se una en esta reivindicación de CiU y ERC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar