Luxemburgo

Telefónica captará 1520 millones por el 2317% de su filial alemana

La compañía empezará a cotizar en Fráncfort el 30 de octubre

La Razón
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MADRID- Telefónica desveló ayer las condiciones de la colocación parcial en bolsa de su filial alemana. La compañía sacará a los mercados el 23,17% del capital de la empresa, a un precio por acción de entre 5,25 euros y 6,50 euros, en una operación con la que espera captar, en el punto medio de este rango, 1.520 millones de euros. Esto supone valorar la filial germana en entre 5.863 millones y 7.259 millones de euros. Con la oferta a inversores institucionales y minoristas en Alemania y Luxemburgo, Telefónica espera captar 1.322 millones de euros, mientras que los bancos colocadores de la operación tendrán la opción de comprar –«greenshoe»– otro paquete valorado en 198 millones de euros. Una vez completada la operación, la multinacional española de comunicaciones permanecerá como principal accionista de su filial, con el 76,83 por ciento de su capital.

Bolsa
El periodo de colocación del paquete comenzará hoy mismo y concluirá el próximo día 29, un día antes de que Telefónica Deutschland comience a cotizar en la Bolsa de Fráncfort.
Tanto la colocación en bolsa de su filial alemana como la venta de Atento al fondo de capital riesgo americano Bain Capital, que cerró el pasado viernes, se enmarcan dentro de la estrategia de Telefónica de captar recursos para reducir su deuda, que, según los últimos datos disponibles, ronda los 58.000 millones de euros. Los analistas de Fidentiis calculan que ambas operaciones permitirán a Telefónica reducir su deuda neta en unos 2.300 millones de euros, un 4%. En total, los analistas de Kepler calculan que la compañía ya ha captado vía desinversiones unos 4.600 millones de euros. Aunque las expectativas son mayores. Como recuerda esta casa de análisis, el plan contempla también la venta del 2% que Telefónica tiene de Portugal Telecom y el portal de viajes Rumbo.

Telefónica Deutschland logró en el primer semestre del año un beneficio neto de 55 millones de euros, más del doble que en 2011, mientras que su facturación fue de 2.554 millones, un 5% más. Su número de accesos a 30 de junio era de 25 millones. No obstante, su consejero delegado, René Schuster, aseguró ayer en un comunicado que esperan lograr un sostenido crecimiento de clientes de contrato en el tercer trimestre el año. «Nuestros ingresos de servicio móvil seguirán creciendo, aunque a un ritmo menor, en parte por los sólidos resultados logrados durante el año 2011», añadió Schuster.