Juegos Olímpicos

Barcelona

La Selección toma cuerpo

Lituania fue mucho más rival que Francia, pero España volvió a mostrarse muy superior. Gasol, que no jugó el último cuarto, máximo anotador

Pau Gasol ejecuta una bandeja fácil durante el encuentro amistoso de ayer en el Madrid Arena ante Lituania
Pau Gasol ejecuta una bandeja fácil durante el encuentro amistoso de ayer en el Madrid Arena ante Lituanialarazon

MADRID- España no gana cuando y como quiere, pero casi. A Francia fueron +24 y a Lituania, +12. Scariolo quería un rival más exigente para el segundo partido de la gira. Lo tuvo, pero es que el arsenal del que dispone es tan abrumador que a los lituanos no les quedó más que poner buena cara y encajar el repaso pensando en que no siempre estarán enfrente Pau y compañía.
Lituania exigió a España durante el segundo cuarto. Los siete minutos de descanso que tuvo Pau en la primera parte sirvieron para que los bálticos demostrasen que tienen cosas que decir en el Eurobasket. Cuentan con kilos, centímetros, experiencia y talento para ser protagonistas en su torneo. Cuando se mostraron duros por dentro, el partido se apretó (26-24). Eso fue hasta que volvió Gasol. Pau entiende mejor que nadie estos partidos. Tiene palabras para todos, las miradas a los compañeros, al banquillo, los guiños al público... Cuando la pelota está en juego, le basta con fugaces apariciones para ser decisivo. En la primera parte anotó 15 puntos y eso que los grandes de Lituania le intentaron frenar de todas las formas posibles. No hubo forma. A diferencia del partido ante Francia, donde también hizo daño por fuera; los bálticos «sólo» le sufrieron por dentro. En el tercer cuarto apenas jugó cinco minutos y el último lo vio desde el banquillo. Le bastó para ser el mejor anotador de la Selección.
Lo mejor del equipo en el segundo capítulo de la gira fue constatar que hay mucha vida más allá del referente indiscutible del grupo. Scariolo apostó por un quinteto diferente al del primer amistoso. Ricky en lugar de Calderón; San Emeterio por Navarro e Ibaka por Marc. Tres novedades y un arranque igual de explosivo. Hubo tiempo para que se lucieran los que están llamados a ser los pesos pesados del bloque durante el campeonato. Marc apareció en el tercer cuarto, cuando se produjo el despegue definitivo. Ibaka sigue en su proceso de acoplamiento y no deja de dar detalles de la importancia que puede alcanzar muy pronto. Navarro no necesita muchos minutos en pista para dejar su sello. Rudy se siente importante sin necesidad de acaparar mucho la pelota... El equipo va tomando cuerpo y todavía restan más de dos semanas para el arranque del campeonato. En el primer partido medio de verdad, España volvió a responder. A dos semanas del torneo, el futuro pinta muy bien.


Hoy, todos al Bernabéu
Los chicos de la Selección de baloncesto no tienen hoy partido, pero su noche no va a ser para nada tranquila. Está previsto que acudan en grupo al estadio Santiago Bernabéu para presenciar en directo el choque de ida de la Supercopa entre el Real Madrid y el Barcelona. Lo harán desde un palco privado en el que habrá mayoría culé. Los blancos sólo están representados por Reyes, Llull y Carlos Suárez, mientras que el Barça tiene a Navarro, Sada, los hermanos Gasol y Ricky Rubio.