Nueva York

La guerra civil alcanza a Damasco

La guerra civil alcanza a Damasco
La guerra civil alcanza a Damascolarazon

Las fuerzas desertoras han avanzado hacia los barrios periféricos de Damasco y ayer se mantuvieron duros enfrentamientos entre el huestes del Ejército Libre Sirio y las tropas del régimen. Los choques se sucedieron en la zona de Qabun, al este de Damasco, donde las tropas rebeldes resistían a la ofensiva del Ejército sirio.

Más de 2.000 soldados y más de medio centenar de tanques y vehículos acorazados se desplegaron al amanecer para recuperar los barrios de Saqba, Al Guta, Kafr al Batna, e Irbin, todos ellos muy próximos a la capital siria, donde se produjeron enfrentamientos entre los soldados desertores y leales al régimen. El incremento de la violencia en la última semana hace presagiar el estallido de una guerra civil en el país.

Según fuentes rebeldes, las fuerzas sirias bombardearon la zona de Irbin antes de retirarse y en la localidad de Yabrud, y efectivos del Ejército Libre Sirio se enfrentaron a las Fuerzas de Seguridad del régimen. Los Comités de Coordinación Local informaron ayer de la muerte de al menos 38 civiles, entre ellos tres menores de edad, como consecuencia de la represión del régimen.

Unas 33 víctimas perdieron la vida en operaciones del Ejército sirio en la ciudad rebelde de Rankus y el resto de los fallecidos pertenecen a las provincias de Homs (centro), Hama (centro), Idleb (norte), Deraa (sur) y Damasco. Desde el pásado miércoles, los rebeldes se enfrentan a las tropas de Asad en la ciudad de Rankus, fronteriza con Líbano. Además, según la agencia oficial Sana, al menos seis soldados del régimen, dos de ellos oficiales, murieron a causa de la explosión de un artefacto, colocado por un «grupo terrorista» al paso del autobús en el que se trasladaban en la zona de Sahnaya, también cerca de la capital. Otros seis soldados resultaron heridos por el estallido. La escalada de la violencia se produce en un momento en que la Liga Árabe ha anunciado que suspende su misión de observadores en el país debido al deterioro de la seguridad.

Precisamente, una delegación presidida por el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, viajó ayer a Nueva York para tratar sobre la situación de Siria con el Consejo de Seguridad de la ONU y conseguir su apoyo al plan árabe para solucionar la crisis en ese país. Otra señal de la pérdida de influencia de Asad fue la visita de ayer de Hamas a Jordanía. El grupo «yhiadista» palestino negó que fuera para trasladar su oficina allí pero el viaje desató los rumores.

 

¿Dónde está el terrorista Setmarian?
Miembros de la oposición siria en Londres informaban ayer que el dictador sirio habría excarcelado al número cuatro de Al Qaeda, el español Mustafá Setmarian, reclamado por la Audiencia Nacional el pasado mes diciembre. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista especializadas en la «yihad» en España consultadas por este periódico negaron este extremo y atribuyeron la noticia a un intento por parte de la oposición siria de alimentar la animadversión occidental hacia el régimen de Bachar al Asad. La justicia española reclama a Setmarian por formar parte de la célula de Al Qaeda en nuestro país y por su posible participación en el atentado del restaurante «El Descanso» en Torrejón de Ardoz en 1985 que costó la vida a 18 personas. Fue detenido por EE UU en Pakistán y después entregado a Siria.