Cataluña
La huelga por sectores
Industria
La automoción se apunta al paro
A. D. R.
La huelga comenzó con fiereza cuando los turnos de noche se sumaron de forma «masiva» al paro, según los sindicatos, y los piquetes entraron en acción. Compañías como Pirelli, Iberpotash, Mercadona, Freixenet, Codorniu, San Miguel, Seat, Nissan, Ficosa, Industries Teixidó, Roca Sanitarios, entre otras, sufrieron el paro general. Según la Generalitat, poco más de un tercio (un 35,7 por ciento) de los trabajadores del sector industrial secundó la huelga. Sin embargo, el porcentaje se dispara en cuanto al seguimiento en el sector de la automoción, que sumó al 82,8 por ciento de los empleados.
Educación
La concertada da la espalda a la huelga
N. Ramírez
Aulas vacías en las universidades e institutos y actividad a la baja en los centros de Primaria. Mientras el Govern aseguraba que en Primaria y Secundaria sólo tres de cada diez centros habían hecho huelga (el 31 por ciento) y en las universidades el seguimiento ascendía al 54 por ciento, desde CC OO valoraron que sólo en Primaria el paro había afectado al 61 por ciento de las aulas y que en Secundaria y las universidades la actividad académica «estaba paralizada». El sector concertado, pese a la presión sindical, dio la espalda a la huelga. Sólo el 8,4 por ciento de los centros secundó el paro general.
Comercio
Persianas a medio cerrar en previsión
A. D. R.
Persianas medio bajadas o del todo, pero luz en el interior del establecimiento. El comercio se preparó ayer para lo peor y trató de evitar la acción de piquetes y radicales durante toda la jornada. La lectura de los sindicatos es que un mayor número de comerciantes se sumó al paro general. Por su parte, las grandes superficies abrieron sus puertas sin más, aunque en puntos calientes como plaza Cataluña, los Mossos d'Esquadra se vieron obligados a custodiar la entrada de El Corte Inglés al paso de los huelguistas. Así, el sector comercial vivió un día de normalidad aunque al ritmo de un día festivo dada la poca afluencia de público.
Cultura y medios
La mitad de los museos abren
V. F.
La huelga general tuvo un seguimiento irregular en los grandes equipamientos culturales. Mientras que museos como el Picasso (en la imagen), el Museo de Arte Contemporáneo, la Fundación Miró o el Gran Teatro del Liceo no abrieron sus puertas, otras instituciones, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Teatro-Museo Salvador Dalí, CaixaFórum o la Sagrada Familia desarrollaron sus actividades con total normalidad. En cuanto a TVC, las emisiones quedaron suspendidas y solamente se emitieron programas ya grabados, con la excepción de las ediciones del «Telenotícies».
Sanidad
Normalidad en los hospitales y los CAP
A. D. R.
Según la Generalitat, sólo el 10,4 por ciento de los profesionales de los centros sanitarios públicos se sumó a la huelga general. El porcentaje de seguimiento en los privados fue de apenas un 6,3 por ciento de los profesionales llamados al paro. De hecho, ninguno de los sindicatos profesionales –Metges de Catalunya y Satse– se sumaron a la convocatoria, aunque señalaron entender los motivos de la huelga y dieron libertad a sus afiliados para secundar o no el paro. En previsión, muchos de los ciudadanos que tenía programada una visita la aplazaron con antelación. Los servicios mínimos funcionaron sin incidencias.
Transporte
Paro total en el transporte público
A. D. R.
Tratar de moverse ayer por Barcelona en transporte público fue toda una odisea. También lo fue, entrar o salir de la capital en Cercanías. El seguimiento de la huelga fue prácticamente total aunque los servicios mínimos se cumplieron a rajatabla. Así, el 87 por ciento de los empleados del metro se sumaron al paro, lo mismo hizo el 46 por ciento de los autobuseros y el 70 por ciento de los taxistas. En cuanto a los trabajadores de Renfe, hizo huelga el 38,4 por ciento de la plantilla. El seguimiento en los Ferrocarrils fue del 20,7 por ciento. En cuanto al transporte aéreo, secundó el paro el 27,8 por ciento de los empleados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar