Caso Marta del Castillo

La Fiscalía pide la declaración del taxista que trasladó al hermano de Carcaño

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado la declaración como testigos del taxista que ha asegurado ante los agentes del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía que trasladó al hermano del autor confeso del crimen de Marta del Castillo desde Luis Montoto hasta León XIII la madrugada del crimen, así como de la mujer del taxista.

Al inicio de la decimocuarta jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Sevilla, el fiscal del caso, Luis Martín, ha pedido la declaración en la vista oral del taxista, que reconoció
a Francisco Javier Delgado "por la voz"y por "una verruga o grano", y también de su mujer, y ha justificado esta última testifical "como corroboración periférica"al objeto "de dar más credibilidad"al testimonio del taxista.

De este modo, y una vez concluidas las diligencias de investigación preprocesales abiertas por el Ministerio Público tras tener conocimiento de la declaración de este hombre ante los agentes del Grume, el fiscal del caso ha explicado una serie de motivos procesales por las que estas declaraciones deberían ser admitidas por el tribunal que preside el magistrado Javier González.

En esta línea, ha detallado que el artículo 729 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "abre una vía que posibilita"la prácticas de estas declaraciones en el acto del juicio oral, las cuales, según ha admitido, "han sido pedidas de forma extemporánea", aunque ha argumentado en este punto que el careo llevado a cabo entre Miguel Carcaño y Samuel Benítez tampoco estaba previsto, pero se practicó después de que lo solicitara durante la vista oral la familia de Marta.

"Algunos testigos pretenden demostrar que Francisco Javier estuvo hasta más o menos las 4,00 horas en el bar que regentaba, y para contradecir esto"ha solicitado la testifical de este taxista. Una vez han concluido las declaraciones previstas para este miércoles, el presidente del tribunal ha suspendido la vista por espacio de 20 minutos para que las partes personadas en el procedimiento puedan estudiar la petición y, posteriormente, realizar alegaciones a la misma.

Una vez escuchadas estas alegaciones, el tribunal deberá pronunciarse y admitir o no la solicitud realizada por el Ministerio Público. En caso de que fuera admitida, lo más probable es que ambas testificales se practiquen durante la próxima semana.