CGPJ

El Ejecutivo no descarta ampliar de nuevo el Estado de Alarma

Con el visto bueno del Congreso de los Diputados bajo el brazo para prorrogar el Estado de Alarma decretado el pasado 4 de diciembre, el Gobierno no descarta una nueva ampliación de esta situación excepcional a partir del 15 de enero, jornada en la que expira el decreto de prórroga aprobado ayer por el Consejo de Ministros

Zapatero asiste al Pleno sobre la prórroga del estado de alarma
Zapatero asiste al Pleno sobre la prórroga del estado de alarmalarazon

Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo estudiará las circunstancias que se producen días antes del 15 de enero y en función de las mismas decidirá o no una nueva ampliación del Estado de Alarma. Es decir, verá si persiste el riesgo de que los controladores vuelvan a cerrar el espacio aéreo, como ocurrió el pasado 3 de diciembre. Al término del Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Francisco Caamaño, salió ayer al paso de las críticas políticas y jurídicas sobre la prórroga del Estado de Alarma solicitada por el Gobierno al Congreso. A su juicio, su ampliación forma parte de la normalidad consagrada por las leyes. Amén de la «holgada mayoría parlamentaria con la que se ha logrado aprobar».

Acto seguido, rehusó aclarar si se expresó en contra de su prórroga hasta el 15 de enero. Tan sólo se limitó a puntualizar que el Consejo de Ministros es un órgano colegiado y que sus decisiones también lo son. Mientras, consideró perfectamente constitucional su ampliación, pese a que la ley de Estado de Alarma, Excepción y Sitio establece que durante su vigencia el Parlamento debe estar en funcionamiento. Según Caamaño, la Diputación Permanente cumple ampliamente este requisito legal, aunque enero no es un mes hábil.

El vicepresidente primero, por su parte, aseguró que la abstención del PP a la prórroga no resta fuerza al Gobierno a la hora de negociar con los controladores. «Aunque su posición merece una explicación. No quiere apoyar al Gobierno, pero tampoco quedar mal con los ciudadanos. Todo un ejercicio de responsabilidad», ironizó Alfredo Pérez Rubalcaba.