Finanzas

Economía aprobará próximamente la norma de transparencia bancaria

El Gobierno espera aprobar en las próximas semanas la Orden Ministerial de Transparencia Bancaria que busca garantizar la protección de los usuarios de servicios financieros en su relación con las entidades de crédito, según confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Economía.

Economía aprobará próximamente la norma de transparencia bancaria
Economía aprobará próximamente la norma de transparencia bancarialarazon

La citada orden, que sustituirá a las normas vigentes desde 1989, establece que las entidades deben poner a disposición de sus clientes las comisiones percibidas por los servicios prestados de manera unificada y conforme a los términos que determinará el Banco de España, lo que facilitará la comparación de las tarifas y con ello, la competencia.

También la norma prevé que las entidades de crédito tienen que facilitar de forma gratuita al cliente de servicios financieros toda la información precontractual que sea precisa para comparar ofertas similares y adoptar una decisión sobre un servicio financiero.

Una información que deberá ser clara y no engañosa y que tendrá que entregarse con suficiente antelación a la fecha en que el cliente quede vinculado al contrato u oferta. También, se regulan los requisitos de la comunicación con los clientes y se establece que las entidades deberán facilitar explicaciones adecuadas y suficientes para comprender los términos esenciales de todo servicio financiero.

Cuando las entidades de crédito presten un servicio financiero de asesoramiento independiente habrá de prestarse con objetividad y teniendo en cuenta un abanico de ofertas en el mercado, añade. Al respecto, las entidades percibirán una remuneración independiente por este concepto, dice la norma, que también incluye por primera vez la regulación de la llamada vinculación de productos financieros.

Así, se deberá informar al cliente de la posibilidad o no de contratar los distintos servicios por separado (por ejemplo un préstamo hipotecario y algún tipo de cobertura) y, en caso de no ser posible, se deberá indicar la parte del coste que supone cada producto.

La orden también aborda los tipos de interés y se actualiza el marco actual para permitir la consideración de otros como oficiales, como son los de los Interest Rate Swaps o el tipo interbancario Swap.

También se establecen normas para el cálculo de la TAE para préstamos hipotecarios dotándole de una amplitud similar a la que se utiliza en crédito al consumo.
A la citada norma, que estuvo publicada hasta el pasado 6 de setiembre en la web del Tesoro, se han podido presentar alegaciones.