Castilla y León
Castilla y León festeja con entusiasmo el Día de la Hispanidad
El buen tiempo animó a miles de personas a participar en los distintos actos
Valladolid- Miles de castellanos y leoneses celebraron ayer con entusiasmo el Día de la Hispanidad en toda la Región. El buen tiempo reinante en general en las nueve provincias de la Comunidad animó aún más si cabe a la sociedad a participar de los numerosos actos que había programados con motivo de esta festividad de El Pilar, patrona por otra parte de la Guardia Civil. Pero también, el ataque a la unidad de España que está sufriendo el país por parte de los nacionalistas de Cataluña y el País Vasco en los últimos tiempos, movió a miles de castellanos y leoneses a salir a la calle para defender y reivindicar, con orgullo y sin complejos, su pertenencia y amor a España.
La Guardia Civil celebró numerosos actos en todas las provincias para festejar a su patrona, donde el himno nacional sonó con fuerza. Actos en los que se destacó la capacidad de sacrificio, el servicio y la abnegación y lealtad de los profesionales de la Benemérita, y sobre todo en momentos como el actual, peligroso y delicado por la crisis económica, los recortes, en defensa de las libertades de los ciudadanos y las instituciones democráticas.
Pero especialmente emotivo fue el acto que se realizó en la Casa Cuartel de la Avenida Cantabria de Burgos, con la presencia de las máximas autoridades civiles y castrenses de la provincia. Mucho más emotivo que en otras ocasiones, puesto que en este mismo espacio, la banda terrorista ETA cometió un atentado en julio de 2009. Un acto y un escenario que escenificaron la respuesta firme y serena, pero también pacífica de la sociedad ante los actos terroristas. Hubo numerosas palabras de recuerdo para todas y cada una de las familias que aquella noche del 29 de julio sufrieron en sus carnes el ataque. pero también para el burgalés José Antonio Ortega Lara, presente en este acto, y que fue secuestrado por ETA y liberado por los agentes de la Guardia Civil. Los actos en la Casa Cuartel de Burgos finalizaron con un homenaje a los caídos en acto de servicio, con una especial atención al Guardia Civil, el burgalés Carlos Saénz de Tejada, asesinado en Mallorca en 2009 por los terroristas etarras.
Los actos en León estuvieron presididos por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que dijo muchas cosas, todas ellas buenas de la Guardia Civil. Avanzó que el Gobierno no tiene previsto construir ningún cuartel de la Guardia Civil más en nuestra Comunidad, donde ya hay 269. Si bien, se comprometió a ayudar a cualquiera de estos cuarteles que necesite ayuda y apoyo para mantener su estructura. Asimismo, destacó los grandes resultados que se están obteniendo contra la delincuencia y anunció la convocatoria de 162 nuevas plazas par el próximo año en la Benemérita que servirán para reponer y renovar algunas de las jubilaciones previstas para este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar