Ministerio de Fomento
Ryanair presiona al Govern y anuncia que abandonará Reus
La Generalitat no descarta denunciar a la aerolínea
BARCELONA-Las negociaciones entre la Generalitat están en punto muerto. A las desavenencias por el aeropuerto de Girona, la compañía irlandesa ha lanzado un órdago respecto al de Reus. El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, anunció ayer que la compañía se retirará de la ciudad tarraconense el próximo 30 de octubre por incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de las administraciones.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que ayer presentaba los pormenores del presupuesto de su departamento en el Parlament, aseguró que el Govern no aceptará «de ninguna manera el chantaje». El conseller, a su vez, recordó que es la aerolínea quien está incumpliendo el acuerdo respecto a Reus, que se alargaba hasta 2013, Girona (2011) y Lleida–Alguaire (2014). Recoder, por lo tanto, subrayó que no descarta la opción de llevar a Ryanair ante los tribunales si sigue incumpliendo su parte del contrato. A su juicio, la intención de la aerolínea irlandesa es concentrarse en el aeropuerto de Barcelona y que, por este motivo, «se inventa excusas».
Ryanair, además, según el director general de transportes, Ricar Font, exige 15 millones de euros para permanecer en Girona, el doble de lo pactado, por lo que la Generalitat ha congelado las negociaciones.
En cualquier caso, Cawley aseguró que el repliegue se llevará a cabo a finales de octubre y supondrá la supresión de 28 rutas, aunque no descarta volver a operar en el aeropuerto a partir de abril de 2012, en la temporada alta, pero sin ser una base permanente.
La L9 de metro se estanca
Dentro de la rueda de explicaciones presupuestarias en el Parlament, ayer le tocó el turno a la conselleria de Territorio. El titular del departamento, Lluís Recoder no aportó grandes novedades a la reducción presupuestaria del 31 por ciento. Recoder quiso dejar claro que, pese a todo, garantizan la construcción de la línea 9 del metro. Sin embargo, el conseller matizó que el calendario del tripartito en inasumible y que priorizan los ramales del aeropuerto y la Zona Franca en detrimento de la parte central de la línea.
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