Murcia

Las filarmónicas de Pleven y de Lieja sonarán en el ciclo de «Pro Música»

«La flauta mágica» de Mozart y «La Boheme» de Puccini, platos fuertes

Asunción Ortigosa, Juan Antonio Lorca y Octavio de Juan, en la presentación de la temporada
Asunción Ortigosa, Juan Antonio Lorca y Octavio de Juan, en la presentación de la temporadalarazon

MURCIA- «La flauta mágica» de Mozart y «La Boheme» de Puccini (7 de noviembre y 23 de febrero, respectivamente) serán los platos fuertes del trigésimo sexto ciclo organizado por la asociación «Pro Música» y que acoge el Auditorio Víctor Villegas. Dos óperas que además serán interpretadas por la orquesta filarmónica de Pleven (Bulgaria), dentro de la nueva temporada compuesta por once conciertos. Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación Musical «Pro Música», Octavio de Juan, acompañado del director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca y de Asunción Ortigosa, vocal de la asociación.

Otro de los conciertos imprescindibles será el de la orquesta filarmónica de Lieja (Bélgica), que pondrá el broche de oro el 16 de mayo con un programa compuesto por grandes nombres como C. Franck, Laló, Debussy y Ravel. No obstante, los encargados de arrancar la temporada el próximo lunes serán The Brussels Virtuosi, con la interpretación de cuatro obras de Bach para flauta y violín. Tras ellos continuará el Cuarteto Brentano el 8 de noviembre, con piezas de Mozart, Haydn y Beethoven, y el 28 del mismo mes la orquesta de cámara del teatro Alla Scala, de Milán (Italia) acercará al público las composiciones de Cavallini, Pasculli, Bazzini, Bottesini y Haydn. El 8 de enero de 2012 actuará Il Concerto Académico, que contará con la presencia del violista murciano Joaquín Riquelme, y el 23 del mismo mes la Westdeutsche Sinfonia de Leverkusen (Alemania) interpretará obras de Saint-Säens, Mozart y Beethoven.

El 14 de febrero habrá un concierto en memoria del violonchelista Miguel Ángel Clares, al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento, en el que sonarán obras de Beethoven y Brahms. El 12 de marzo actuará la orquesta de cámara de Auvernia (Francia), y el 17 de abril tendrá lugar el denominado concierto de jóvenes talentos, que traerá a las pianistas María de los Ángeles Ayala y Andrea Zamora, y a la arpista Sara Esturillo.

Como novedad, De Juan anunció que la asociación realizará una tertulia mensual e intentará «que se compatibilice con alguno de los conciertos». A su vez, manifestó que «ya hemos mandado cartas a todos los centros de Educación Secundaria ofreciéndoles nuestros conciertos con precios muy asequibles». El coste del abono para socios es de 43 euros por trimestre y 172 euros el abono para la temporada completa. Los socios juveniles pagarán 46 euros por toda la temporada, mientas que los estudiantes de Secundaria, a los que se les ha enviado la misiva, «pagarían 23 euros por la temporada completa», concretó el presidente de «Pro Música». Del trabajo de la asociación, que lleva 36 años luchando por la música clásica, Lorca subrayó que «ha configurado un tejido cultural sólido y de excelencia que ha demostrado perseverancia y continuidad a lo largo de los años». En su programación siempre prima «la calidad de las propuestas en las que incorporan a compositores y a jóvenes valores de la Región», concluyó.