Informe PISA

ANÁLISIS: Está justificada por Antonio Cabrales

La Razón
La RazónLa Razón

- Los estudiantes son precisamente los que están sufriendo las consecuencias de los paros que se están produciendo. ¿Tiene justificación que también vayan a la huelga?
–Por supuesto todo trabajador tiene derecho a la huelga si sus condiciones de trabajo cambian, pero la evidencia nacional e internacional sugiere que los recursos per se no producen cambiosimportantes de los resultados educativos, es más bien la organizacion de los mismos. Los recursos educativos en España han aumentado de manera muy significativa en los últimos años sin que eso haya tenido repercusión en los resultados académicos obtenidos hasta ahora. Los mismos resultados hemos obtenido, según el informe PISA en 2003 que en el último informe, aunque en ese tiempo se ha invertido más dinero. La evidencia internacional demuestra que poner dinero en educación no se corresponde con una mejora en el rendimiento de los alumnos.
Los cambios que se debería haber introducido pasan por permitir una mayor autonomía a los centros a la hora de contratar a profesores y de establecer medidas disciplinarias contra alumnos que tienen un mal comportamiento.

- ¿Quién sale perjudicado con las movilizaciones?
– Probablemente nadie directamente, si no duran mucho. Es fácil recuperar el terreno perdido apretando un poco más la marcha, y en los programas escolares hay alguna holgura para hacerlo.

- ¿Está garantizada la calidad en la educación con los ajustres presupuestarios que se están produciendo en las comunidades autónomas?
Depende un poco de cómo se hagan pero, en general, no hay motivo de preocupacion directa. Yo veo un problema a largo plazo, porque la educacion requiere reformas muy importantes, y si los políticos ven que reformas relativamente pequeñas dan lugar a resistencias tan grandes, imagínese las que de verdad hacen falta. Así que tendremos que elegir a políticos valientes que se atrevan con lo que hay que hacer.

Antonio Cabrales
Dpto de Economía de la Universidad Carlos III