España

Dirigirse en catalán euskera o gallego al Estado garantizado por ley

El anuncio lo ha realizado en el Congreso el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ha desvelado que existe ya un grupo creado en su Departamento para redactar este proyecto de ley que regule el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado. 

El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que reconozca el derecho de los ciudadanos a dirigirse en cualquiera de las lenguas cooficiales a determinados organismos del Estado, una iniciativa que se enmarca en su compromiso de «garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos».
 
La iniciativa, de la que no ha ofrecido más detalles, profundizará en el objetivo del Gobierno de "seguir trabajando"para garantizar el uso de todas las lenguas y mejorar la situación actual, además de subsanar las carencias existentes y las "insuficiencias"que todavía existen, según ha reconocido Chaves.

"Soy consciente de que hay que hacer bastantes tareas, hay cosas por hacer y por mejorar, y les aseguro que en ello está el Gobierno", ha afirmado a la vez que ha reclamado que también se reconozcan los "avances"producidos durante los últimos años y el esfuerzo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha defendido, España se encuentra "en el mejor momento de su historia democrática"en cuanto a la normalización de las lenguas cooficiales, algo que según ha insistido se debe al "innegable avance"de los últimos años para cumplir el mandato constitucional de cooficialidad de las lenguas.

"Tenemos un inequívoco y decidido compromiso para promover los valores del plurilinüismo, hacer efectivos los derechos lingüísticos de los ciudadanos y garantizar la no discriminación de ninguna de las lenguas cooficiales", ha enfatizado.

Para ello, ha reconocido que se han tenido que establecer "prioridades", sobretodo en el actual contexto de crisis económica, pero ha puesto algunos ejemplos que demuestran su "voluntad"como los acuerdos alcanzados con numerosos organismos de la Unión Europea.

Chaves ha ofrecido estas explicaciones en una interpelación del diputado del PNV Aitor Esteban, quien ha hecho hincapié en los asuntos que quedan pendientes, como la relación de los ciudadanos con la Tesorería General de la Seguridad Social, con el INEM o con el Ministerio del Interior para la renovación del DNI o el Pasaporte.

Para ello, aunque ha reconocido las "mejoras"producidas, ha pedido al Gobierno compromisos concretos y la fijación de objetivos marcando los plazos de ejecución.


Informe de cada ministerio


Además, ha reclamado que los grupos parlamentarios tengan acceso a un informe que detalle el estado del uso de las lenguas cooficiales en cada uno de los ministerios, una propuesta que ha sido recogida por Chaves, quien ha garantizado el acceso a este documento.

El ministro ha sostenido que, a pesar de las "deficiencias"que todavía quedan por resolver, las lenguas cooficiales "gozan de una excelente salud en España"y ha insistido en su compromiso para seguir trabajando y "mejorar todo aquello que se pueda para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos españoles".

«El Gobierno tiene interiorizado que la pluralidad lingüística forma parte del patrimonio de la cultura, que nos enriquece y debemos sentirnos orgullosos", ha sentenciado Chaves.