Jubilación

El PP exige que el Gobierno reduzca sus 57000 móviles

El plan de austeridad aprobado por el Gobierno en el primer trimestre del año va camino de no poder cumplirse. A los objetivos de reducir el gasto destinado a personal de las administraciones públicas, estimado en 20.000 millones de euros, no contribuye el hecho de que el gasto en telefonía móvil por parte de los ministerios se haya incrementado en un 275 por ciento en cinco años, lo que ha supuesto un gasto de más de 100 millones de euros.

La Razón
La RazónLa Razón

El Partido Popular presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno reducir el número de móviles, que se ha incrementado en 40.000 unidades en el periodo de 2004 a 2009. Por ministerios, el de Fomento y el de Defensa son los «menos ahorradores». Fomento tiene 15.616 aparatos y el departamento de Chacón 11.803. En tercer lugar se sitúa la cartera de Alfredo Pérez Rubalcaba, que supera los 10.000.


Acceso a internet

La cifra de terminales ha pasado a ser de 15.165 a 56.836 desde que gobierna Zapatero, cifras difícilmente justificables en tiempos de crisis. Además hay que añadir que casi la mitad del total de terminales disponen de acceso a Internet, un servicio que podría ser prescindible en muchos casos, y que ha supuesto en este periodo pasar de 6.141 a 24.098 que disponen de este servicio, un 292% más, según datos del Informe Reina que edita el Ministerio de Presidencia.

El partido que preside Mariano Rajoy insistió ayer una vez más en que, antes de aprobar las duras medidas del plan de ajuste, que incluyen la bajada de sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones en 2011, el Gobierno debería haber procedido a «una severa reducción de ministerios, altos cargos y otros gastos» como los de telefonía móvil o coches oficiales.

Los populares entienden que el Ejecutivo no está cumpliendo con el objetivo de austeridad y eficiencia en el gasto público, dado que estas cifras no se corresponden con la actual situación de crisis por la que atraviesa el país. Además considera que lo ideal sería «racionalizar» el número de terminales asignados a la Administración General del Estado, a fin de reducirlos hasta el límite de los que sean estrictamente necesarios.

En el texto presentado por los populares además se plantea una posible renegociación de las condiciones contractuales con las empresas que suministran los servicios de telefonía móvil y fija para reducir tanto el importe del servicio telefónico, como los servicios de internet móvil y transmisión de datos.


Coches oficiales

Esta proposición llega al Congreso una semana después de la propuesta, también del PP, de reducir progresivamente los coches oficiales y no adquirir nuevos vehículos, unas medidas que supondrían un ahorro notable y serviría también para transmitir un claro mensaje a los ciudadanos de que son capaces de aplicarse a sí mismos aquello que predican y solicitan a los demás.

El Informe Reina en el que se basa el PP para reclamar la reducción de terminales de teléfonos móviles también refleja que los ordenadores portátiles que obran en poder de los ministerios roza los 40.000, mientras que la cifra de dispositivos PDA supera los 1.100. En el caso de los portátiles, el Ministerio de Defensa es el que más unidades tiene con cerca de 10.000, aunque la media supondría que cada departamento del Gobierno socialista tiene 2.352 aparatos portátiles.

Junto a esto, el Ejecutivo cuenta con 415.537 ordenadores de sobremesa, lo que supone que cada ministerio tendría más de 24.000 ordenadores, aunque sólo Interior cuenta con 72.820.