Francia

Abajo las fronteras

«Mutaciones del cine contemporáneo» reflexiona sobre el futuro de la industria

«Avatar», de James Cameron, revolucionó el formato 3D
«Avatar», de James Cameron, revolucionó el formato 3Dlarazon

Cuando estas «Mutaciones» se publicaron en inglés en 2003 no tardaron en convertirse en una suerte de nuevo canon occidental del post-cine, una biblia para cinéfilos de nueva generación que empezaban a compartir afinidades, secretos y reflexiones aprovechándose de las ventajas de la sociedad de la hiperinformación. La crítica debía responder a la globalización de un cine sin fronteras que exigía un acercamiento fresco y dinámico, que ensanchara los límites del lenguaje académico y que intentara comprender la transformación de la mirada a medida que los modos de distribución y consumo de películas se sometían a una cirugía estética radical.

El resultado es un fascinante foro de debate en el que varios críticos de distintas nacionalidades (Francia, EE UU, Australia, Argentina) mantienen una relación epistolar que testimonia el fructífero intercambio de ideas que puede mantenerse en una realidad internauta, donde blogs, revistas alternativas y medios convencionales dialogan mirándose a los ojos, sin dejarse llevar por sus diferencias. Las nuevas formas de crítica –esa que Rosenbaum llama «crítica figural», por ejemplo– no distinguen entre baja y alta cultura: la democracia de los nuevos formatos y la posibilidad de confrontar imágenes fijas y en movimiento para enriquecer el discurso pueden establecer vínculos insólitos entre películas que los esconden como un delicado secreto.

Por eso estas «Mutaciones» no se conforman con una correspondencia que podría parecer solipsista sino que extienden su reflexión teórica al certero análisis de cineastas contemporáneos –Tsai Ming Liang, Hou Hsiao Hsien–, a las metamorfosis que han sufrido los géneros (en concreto el musical, en un brillante estudio de Adrian Martin) en este contexto y a la demostración de la modernidad del cine clásico (el excelente artículo de Hasumi sobre la comedia de Howard Hawks).


Sobre el autor
Rosenbaum y Adrian Martin son reputados críticos y habituales de «Cahiers du Cinéma-España»
Ideal para...
cinéfilos de nuevo cuño que piensen que el cine no ha muerto sino que se transforma
Puntuación: 9



«Mutaciones del cine contemporáneo»
Martin/Rosembaum
Errata Naturae
332 páginas. 22,90 euros.