Cuba
La Fundación DeSevilla gastará otros 915000 euros en contra del interventor
Entre los proyectos, un cine móvil para Cuba y ordenadores para Nicaragua, con el 65% del desembolso.
Con el Ayuntamiento con 31 millones de déficit, IU insiste en la utilización de la Fundación DeSevilla –que en abril renovó un crédito de 400.000 euros para el gasto corriente– en contra de las recomendaciones del interventor municipal, reticente al desembolso de 915.000 euros en varios proyectos de cooperación internacional. Según informó ayer el PP, se trata de «un derroche innecesario del dinero de los sevillanos, utilizado nuevamente para fines partidistas».
Varias de las inversiones desaconsejadas por la Intervención están destinadas a Cuba y Nicaragua, enclaves a los que, desde 2008, «la fundación controlada por Torrijos –primer teniente de alcalde– ha destinado casi dos millones para proyectos partidistas, sin contar las distintas delegaciones dirigidas por IU», manifestó la popular Evelia Rincón.
Entre los trabajos que citó el PP, están «un cine móvil para Cuba y, una vez más, ordenadores para Nicaragua», sumando entre los dos países cerca de 600.000 euros, prácticamente, el 65% de la partida. Para Rincón, varias inversiones se engloban en la «cooperación política» más que en la ayuda internacional. «La fundación controlada por IU se ha vuelto a saltar todos los trámites legales», explicó Rincón, que añadió que «el interventor considera que los proyectos presentados son en realidad contratos de suministros» y «contienen gastos nos subvencionables», en los que «la fundación no participa como beneficiaria de la subvención sino como entidad colaboradora».
El PP denunció que «no hemos visto todavía ni un solo euro justificado desde 2008» y ha solicitado la liquidación de la Fundación DeSevilla «porque no cumple con la función social para la que supuestamente se creó y porque no genera beneficios y sí pérdidas derivadas del pago de sueldos y la realización de proyectos partidistas y de aprovechamiento político».
Según advirtió Rincón «la acumulación de pasivos se está acercando peligrosamente a las pérdidas de la Fundación Mercasevilla», las cuales «llevaron al Gobierno municipal a proponer su liquidación».
La Fundación DeSevilla cuenta con una deuda similar a la que derivó en el cierre de la entidad socioasistencial del Merca, 1,2 millones de euros. Sólo en 2008, IU pagó a través de la entidad cerca de 900.000 euros en gastos imprevistos, lo que supone un 30% sobre el presupuesto. Ese año, desvió más de 500.000 euros para sueldos.
Por otro lado, las propias organizaciones no gubernamentales han denunciado que la Fundación DeSevilla dispone de más fondos que la propia Delegación de Cooperación Internacional. Entre sus actividades, se cuentan cursos de risoterapia y talleres de educación sexual para niños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar