Actualidad

Arenas propone un «Pacto de Toledo» a la andaluza

La Razón
La RazónLa Razón

Almería- Segunda jornada consecutiva en la que Mariano Rajoy acompaña a su candidato en Andalucía, Javier Arenas, quien, en este sentido, no desaprovechó ayer su intervención en el abarrotado pabellón de deportes Rafael Florido de Almería para señalar la soledad y orfandad de dirigentes nacionales del PSOE con los que José Antonio Griñán ha iniciado la caravana electoral.

También el vicesecretario general, Carlos Floriano, y el coordinador general de formación, Juan Carlos Vera, quisieron estar presentes en una de las ciudades y provincias más generosas en términos electorales con los populares. Rajoy no ahorró en elogios a Arenas –«es el mejor y tiene equipo para formar trescientos gobiernos» – y recordó, implícita pero emotivamente, el apoyo que recibió del andaluz en el difícil congreso de Valencia de 2008.

«En la política y en la vida hay operaciones que a veces salen bien», dijo, para a continuación brindarle todo su apoyo: «Qué no podremos hacer juntos, él desde la Presidencia de la Junta y yo desde el Gobierno de España». Por lo que a las propuestas se refiere, y dentro de su reiterado propósito de «enterrar el rodillo y mirar al futuro desde la concordia», Arenas ofreció ocho grandes pactos, entre ellos, un gran acuerdo social por el empleo y un pacto socio sanitario que él mismo bautizó como «Pacto de Toledo a la andaluza» con el objetivo de garantizar, junto al Gobierno central la financiación de la Sanidad y la Educación, materia ésta en la que abogó igualmente por despolitizarla y consensuar un modelo que sirva «para que las futuras generaciones de niños aprendan de verdad».

Por último, y con la significación de hacerlo desde Almería, el candidato popular reivindicó un nuevo pacto por el agua («que la que ahora se tira al mar nos sirva a los andaluces para beber y para comer») y apostó por crear una Oficina de la Junta en Bruselas para lo cual aseguró que cerrará la que actualmente hay en Madrid, un gasto inútil en su opinión.